Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro ganador del Pacto por Colombia
Gustavo Petro, ganador del Pacto por Colombia en compañía de Francia Márquez, quien obtuvo una votación histórica en el país. | Foto: campaña Petro

Elecciones 2022

En Bogotá, Petro arrasó con cerca de 900 mil votos y Francia Márquez superó a Fajardo

La capital del país le significó a Gustavo Petro el 19,7 % del total de votos logrados a nivel nacional.

14 de marzo de 2022

Este domingo –13 de marzo– los colombianos asistieron a las urnas para participar de las consultas interpartidistas y definir a los candidatos presidenciales que irán a la primera vuelta. En esa contienda, Bogotá fue determinante en el total de votos alcanzados.

Como bien es sabido, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue el más votado en el Pacto Histórico y será el candidato presidencial de esta consulta; lo mismo sucedió con Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y Sergio Fajardo de la Coalición de la Centro Esperanza.

A nivel nacional, con el 99,7 % de las mesas informadas, la coalición más votada fue la del Pacto Histórico con 5.573.894 votos, de los cuales Gustavo Petro alcanzó 4.487.551 votos.

Bogotá le representó a Petro la quinta parte de los votos obtenidos en todo el territorio nacional con 887.567 votos, siendo así el candidato más votado de todas las consultas en la capital del país.

Dicho de otra forma, con cerca de 900 mil votos, Petro arrasó en Bogotá. En la consulta ‘inclusión social por la paz’ de 2018 en la que se disputó la candidatura con Carlos Caicedo, Petro había obtenido 678.803 votos en Bogotá, lo que quiere decir que para esta ocasión logró aumentar su votación en un 30 %.

Ahora en la votación del Pacto Histórico también hay que analizar los votos obtenidos por Francia Márquez en Bogotá, quien alcanzó los 233.950 sufragios, lo que quiere decir que la capital del país le representó a Márquez el 29,8 % del total de votos obtenidos en todo el territorio nacional. De esta manera Bogotá se convierte en una especie de fortín político para los líderes del Pacto Histórico.

Incluso Francia Márquez, que fue la segunda más votada del Pacto Histórico, superó en votos a Sergio Fajardo no solo a nivel nacional, sino también en Bogotá, un hecho que evidencia que Fajardo fue el que más perdió en las elecciones de este domingo, más aún si se pone de presente que en la primera vuelta presidencial de 2018, el candidato más votado en Bogotá fue Sergio Fajardo, cuya fórmula vicepresidencial era Claudia López, con más de 1,2 millones de votos.

Al que no le fue tan mal en Bogotá fue a Federico Gutiérrez, quien resultó vencedor de la coalición Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín logró 2.160.329 votos en toda Colombia y en Bogotá alcanzó 304.468.

Mientras que Gustavo Petro tan solo alcanzó 275.603 votos en Antioquia, es decir, el 6 % del total de votos a nivel nacional. Esto quiere decir que Antioquia es a Federico Gutiérrez, lo que Bogotá es a Gustavo Petro.

No obstante, ahora con un paso al costado de Óscar Iván Zuluaga y su apoyo a Federico Gutiérrez, este último podría aumentar significativamente sus votos no solo en Antioquia, sino también en Bogotá.

De hecho, vale recodar que en 2018, el hoy presidente de la República Iván Duque participó de la Gran Consulta por Colombia, la cual obtuvo 5.968.501 votos en todo el país y, de ese total, el 67,7 % fueron para Iván Duque, con 4.044.509 votos. En solo Bogotá, Duque logró 617.126 votos, es decir, el 15,2 %.

En Antioquia, por su parte, Iván Duque alcanzó 712.119 votos, lo que le representó el 17,6 % del total obtenido en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que solo Bogotá y Antioquia significaron para Duque la tercera parte de los votos que obtuvo en la consulta interpartidista.

Ya en la primera vuelta presidencial, Bogotá y Antioquia le representaron al jefe de Estado el 31 % del total de votos a nivel nacional, que fueron 7.616.857, mientras que a Gustavo Petro, en aquella ocasión, estas dos regiones le significaron 27,5 %, pero a nivel nacional Petro solo había obtenido 4.855.069 votos.