Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son semana y el tiempo
Íngrid Betancourt y Gustavo Petro durante el debate realizado por SEMANA y El Tiempo. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 | Ingrid Betancourt a Petro: “El problema es asociarse con Piedad Córdoba, ella es Teodora Bolívar”

La candidata cuestionó la inclusión de Córdoba en la lista del Pacto Histórico, en la que fue elegida senadora en las elecciones del pasado domingo.

15 de marzo de 2022

Este lunes 14 de marzo, durante el debate presidencial de SEMANA y El Tiempo, los candidatos Ingrid Betancourt y Gustavo Petro sostuvieron un fuerte choque por la inclusión de Piedad Córdoba, envuelta en varios escándalos por la ‘farcpolítica’ e investigada por la Corte Suprema de Justicia, en la lista del Pacto Histórico al Senado.

“Ella es Teodora Bolívar, todos sabemos que ella trató que las liberaciones se acordaran de acuerdo con sus intereses políticos. El problema no está en Piedad. El problema está en que Gustavo acepte que entre con esas sindicaciones porque le trae réditos políticos, porque le trae financiación. El problema es asociarse con Piedad Córdoba”, sostuvo.

El cuestionamiento de la aspirante del partido Verde Oxígeno no fue respondido, porque el cruce entre los candidatos derivó en la acusación de Betancourt de una supuesta inclusión de miembros de Comunes en la coalición de Petro, afirmación que fue negada por el líder de la Colombia Humana.

Posteriormente, Betancourt también cuestionó la reunión que sostuvo Petro en días pasados con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y criticó la política económica del candidato que aseguró es “proteccionista” y “retrasada”. “Tú que estás en contra de la apertura económica, con una política proteccionista y retrasada, estás de brazo cogido con César Gaviria”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada, en medio de su inscripción de campaña en la Registraduría, Betancourt arremetió contra la lista del Pacto Histórico.

Betancourt pidió no votar por esa alianza de izquierda. “A mí lo que me sorprende es que el Pacto Histórico siga amparándola en una lista cerrada donde quien vote por las listas del Congreso del Pacto Histórico están votando por una tramitadora de secuestros. Entonces llamo a los colombianos a que voten con responsabilidad”, dijo entonces.

No es la primera vez que Betancourt cuestiona a Córdoba. Tras las revelaciones de su exasesor Andrés Vásquez en las que dijo que la exsenadora supuestamente daba recomendaciones de cómo se debían presentar y liberar los secuestrados con fines políticos, Betancourt es una de las directas implicadas.

Según los testimonios rendidos por Vásquez en la Corte Suprema de Justicia, Betancourt habría sido una de las afectadas por esa influencia de la excongresista con la cúpula de las Farc, ya que se trataba de una rehén de alto valor.

Betancourt fue liberada gracias a la Operación Jaque comandada por el Ejército Nacional. Según las declaraciones de Vásquez, esto habría molestado a Córdoba.

La candidata de Oxígeno Verde ha cuestionado fuertemente a la exsenadora por esas declaraciones. “Quien dice mentiras de esa forma, es capaz de decir cualquier cosa. Instrumentalizó nuestra vida por cálculos políticos”, afirmó Betancourt, quien considera que Córdoba era alias Teodora Bolívar en las Farc.

En medio de toda la polémica que se ha generado alrededor de estas revelaciones, Betancourt le pidió a Córdoba renunciar a su candidatura. “Tarde la reacción del Pacto luego de ser conocidas las graves acusaciones en contra de Piedad Córdoba. Lo mínimo que esperamos los colombianos es que renuncie a su candidatura sin atrincherarse en el aforo que le daría su curul de senadora. ¿Pacto con quién?”, aseguró en días pasados.