Federico Gutierrez, Vicky Davila y Andrés Mompotes debate los que son Semana El Tiempo
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, dos de los candidatos con más opciones de llegar a la Casa de Nariño. | Foto: Esteban Vega

El debate

Fico Gutiérrez a Gustavo Petro: “Lo que terminaste haciendo fue comprar votos a través de terceros”

El exalcalde de Medellín cuestionó el pronunciamiento que hizo Petro hace algunos días sobre la compra de votos.

15 de marzo de 2022

Un trino publicado por Gustavo Petro en el que habla sobre compra de votos ha generado polémica y rechazo entre diferentes sectores del país debido a que su posición vacilante, según sus críticos, habría promovido esta actividad ilegal en las elecciones del 13 de marzo.

“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan, pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del Cambio. RT a este mensaje”, trinó el candidato presidencial.

Igualmente, durante un acto de campaña, manifestó: “Le pido a toda la sociedad no vender el voto, pero si eso pasa, Colombia sigue igual, manejada por ladrones y asesinos. Es más, si quieren coger el billetico de 50.000 pesos cójanlo, pero voten por Petro”.

El tema fue puesto nuevamente en discusión durante el debate presidencial de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo este lunes, en que el candidato Federico Gutiérrez se fue lanza en ristre contra Petro y lo señaló de ser tolerante con la compra de votos.

Gutiérrez aseguró que, ante la compra de votos, lo que se debe hacer es denunciar y no decirle a la gente que venda su voto.

“Lo que terminaste haciendo fue como legalizar un delito, lo que terminaste haciendo fue comprar votos a través de terceros”, sentenció Gutiérrez.

Ante los señalamientos, Petro aseguró que no entiende cómo algunos se molestan “por pedir que le hagan conejo a los ‘ñeñes’”.

Por este caso, la procuradora Margarita Cabello se refirió al tema y señaló que se están recibiendo todas las quejas del tema y analizando las decisiones a tomar y dijo a SEMANA que “siempre será un delito vender el voto, que lo sepan todos los ciudadanos del país; es un acto de corrupción y una defraudación a la democracia hacerlo de esa manera. Quiero recordarle, e instar a todos los ciudadanos a la participación democrática y a ejercer libremente el derecho al sufragio y además si hay participación de un servidor público, también será una falta disciplinaria”.

Por su parte, Daniel Palacios, el ministro del Interior, sostuvo en su momento que se debe revisar al detalle cualquier conducta que “pueda implicar algún tipo de sanción”. Adicionalmente, fue enfático al decir que “los colombianos deben saber que no se puede ser blando con el delito; la compra de votos es un delito y como delito debe ser denunciado”.

Señaló que este tipo de conductas no deben ser consentidas y se deben denunciar por parte de los ciudadanos diciendo que: “Mi invitación a los colombianos es que quien les ofrezca plata denuncien, quien les ofrezca rechacen, inclusive si eso es perder un voto por algún candidato, pero no puede ser que los candidatos estén promoviendo una actividad ilegal”.

A Petro le han llovido críticas por haber dado estas declaraciones, sabiendo que se trata de un delito tan delicado como es la compra de votos. Un claro ejemplo es lo sucedido alrededor de la exsenadora Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia y quien hace cuatro años sacó una de las mejores votaciones a costa de ese delito. Por estos hechos ha relacionado al candidato Alejandro Char.

El expresidente Álvaro Uribe también cuestionó fuertemente a Petro. “Este trino es de un truhan, no puede ser que lo haya escrito el Dr. Petro, candidato presidencial, que seguramente invitaría a denunciar y no a participar del delito”, señaló el líder del Centro Democrático.