Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son semana y el tiempo
Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son semana y el tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

El Debate

Fico e Ingrid, unidos contra Gustavo Petro: critican presencia de Piedad Córdoba en Pacto Histórico por presuntos nexos con Álex Saab

Córdoba será senadora del Pacto Histórico a partir del 20 de julio, fecha en la que se posesionará el nuevo Congreso de la República.

15 de marzo de 2022

Los resultados de las elecciones al Congreso para 2022 siguen generando polémica y han llegado a la campaña presidencial. El Pacto Histórico logró 16 curules para el Senado y una de ellas será para Piedad Córdoba, quien ha sido cuestionada en los últimos días. Durante el debate de la alianza de El Tiempo y SEMANA, Ingrid Betancourt y Federico Gutiérrez, se fueron en contra de Gustavo Petro por haber respaldado la aspiración de Córdoba.

Todo inició por Gustavo Petro empezó sus intervenciones hablando de la lucha contra la corrupción y ejerciendo una defensa de un polémico trino donde pidió a los colombianos recibir el dinero si les compraban el voto pero pidiendo que votaran por él. Durante el debate afirmó que era una manera de hacer conejo a “los ñeñes” que compran votos y mantuvo su postura.

Por ello, Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt lo criticaron al considerar que su postura era una manera de fomentar la compra de votos en Colombia y que lo adecuado era denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades. Sin embargo, Petro mantuvo su postura e indicó que lucharía para erradicar la corrupción.

Betancourt lo interrumpió y le dijo que no era el más indicado para hablar de corrupción porque en la lista del Pacto Histórico está Piedad Córdoba, quien logró una curul para el Senado de la República, a pesar de los cuestionamientos que hay en su contra. La candidata aseguró que hay mucha evidencia de que Córdoba es la misma ‘Teodora Bolívar’ de las Farc y que por eso, Petro debería responder a ello.

“Él hace llamados para dejar atrás la corrupción pero Gustavo Petro le está poniendo conejo al país y el cambio no es él. Sabemos que ella trato de usar las liberaciones para sus intereses políticos, pero el problema no es ella. El problema es Petro porque acepta tenerla a ella y asociarse”.

Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo con Betancourt y le dijo a Petro que tiene en su alianza política a una persona que está señalada de corrupción por tener negocios con Alex Saab y de “haber traficado con las liberaciones de los secuestrados, eso es absurdo”. El candidato dijo que era solidario con la exsecuestrada y también pidió a Petro responder políticamente por la presencia de Córdoba.

A continuación, más detalles de algunos de los asuntos pendientes y polémicas de Piedad Córdoba, nuevamente senadora.

Farcpolítica

La Corte Suprema de Justicia avanza en la investigación por la denominada Farcpolítica. En días pasados, el despacho de la magistrada Cristina Lombana ordenó dos testimonios nuevos en el marco del expediente que se adelanta contra de Piedad Córdoba.

Por un lado, acudirá ante la Corte el senador Iván Cepeda. “Informo a la opinión pública que el día lunes 14 de marzo rendiré declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que actualmente se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba”, anunció recientemente Cepeda en su cuenta de Twitter.

Se trata de uno de los pocos que ha salido a defender a Córdoba en medio de la polémica que la rodea. Pero también es el mismo que acompañó a muchos viajes a Córdoba, varios de ellos a centros de reclusión en Colombia y en Estados Unidos con el argumento de verificar las condiciones humanitarias de los reclusos, pero que, según versiones en el caso, como la del Tuso Sierra, también sirvieron para entrevistar exparamilitares y preguntar por el expresidente Álvaro Uribe.

En medio de las gestiones para las liberaciones, Córdoba apareció desde Venezuela acompañada por el mandatario Hugo Chávez y el hoy jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez. También posó con el abatido Jesús Santrich.
En medio de las gestiones para las liberaciones, Córdoba apareció desde Venezuela acompañada por el mandatario Hugo Chávez y el hoy jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez. También posó con el abatido Jesús Santrich. | Foto: foto: afp

“Tramitadora de secuestros”

La candidata Íngrid Betancourt arremetió el pasado sábado contra la lista del Pacto Histórico, movimiento en el que terminó obteniendo una curul Piedad Córdoba, envuelta en varios escándalos.

Betancourt había pedido no votar por esa alianza de izquierda. “A mí lo que me sorprende es que el Pacto Histórico siga amparándola en una lista cerrada donde quien vote por las listas del Congreso del Pacto Histórico están votando por una tramitadora de secuestros. Entonces llamo a los colombianos a que voten con responsabilidad”, señaló Betancourt.

No es la primera vez que Betancourt cuestiona a Córdoba. Tras las revelaciones de su exasesor, Andrés Vásquez, en las que dijo que la electa senadora supuestamente daba recomendaciones de cómo se debían presentar y liberar los secuestrados con fines políticos, Betancourt es una de las directas implicadas.

Según los testimonios rendidos por Vásquez en la Corte Suprema de Justicia, Betancourt habría sido una de las afectadas por esa influencia de Piedad Córdoba con la cúpula de las Farc, ya que se trataba de una rehén de alto valor.

Caso Álex Saab

En una de las recientes ediciones de la revista SEMANA se confirmó que Piedad Córdoba sí tuvo negocios con Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, preso en Estados Unidos. Al menos así lo comprobarían los documentos entregados por su exasesor Andrés Vásquez, quien está colaborando con la Corte Suprema de Justicia.

SEMANA reveló en exclusiva el dosier del testigo que prácticamente cierra el cerco a Piedad Córdoba. Son 17 compromisos que Vásquez adquirió con la magistrada investigadora Cristina Lombana, los cuales cumplió al pie de la letra con los soportes documentales de cada uno de ellos. De esta manera, la situación jurídica de Córdoba se complica cada vez más.

Aunque Córdoba siempre ha negado haber tenido vínculos comerciales con Saab, las pruebas son contundentes y demuestran todo lo contrario. Se trata de correos electrónicos con transacciones, nombres de socios, documentos escritos y revisados directamente por Córdoba, y hasta el cruce de comunicaciones de las millonarias transacciones con Saab. Es la primera vez que se conocen evidencias físicas de los jugosos negocios de Córdoba con el otrora poderoso empresario barranquillero.

Las evidencias son explosivas. Vásquez envió los documentos desde el exterior, donde se encuentra desde hace varios años, el pasado 15 de febrero. A esto se suma una solicitud de la sala de instrucción de la Corte que en este momento resulta demoledora: el alto tribunal envió una carta rogatoria a la Justicia de Estados Unidos en la que pide que se les permita entrevistar a Saab en su centro de reclusión para que cuente, de una vez por todas, en qué consistía su relación con Córdoba y hasta dónde llegaron sus negocios.

El computador de Raúl Reyes: la sombra que persigue a Piedad Córdoba

Piedad Córdoba la persiguen fantasmas del pasado. Uno en especial y con nombre propio: Teodora Bolívar. Así era supuestamente llamada en los computadores encontrados en el campamento de alias Raúl Reyes, en 2008, luego de la Operación Fénix. En esta no solo fue abatido quien era uno de los jefes más poderosos de esta guerrilla y cercano a Córdoba, sino que desencadenó una tensión diplomática con Ecuador y su aliado Venezuela, que para entonces llegó a tener amagues bélicos.

El nombre de Teodora Bolívar volvió a retumbar cuando Andrés Vásquez, un asesor muy cercano a Piedad Córdoba en los años en los que ella oficiaba como mediadora para la liberación de los secuestrados, no solo afirmó que se trataba de la misma persona. Con claridad, señaló a la excongresista de usar el secuestro como una herramienta a fin de ganar réditos políticos para ella, para las Farc y para el régimen de Hugo Chávez en Venezuela.

EMANA escudriñó los cientos de correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, y revisó al detalle los que supuestamente cruzaba Córdoba con los cabecillas de las Farc. Evidentemente, coinciden con la versión de Vásquez y otros testigos ante la Corte Suprema. No obstante, Piedad Córdoba ha negado una y otra vez, desde el escándalo en 2008, que ella no es Teodora.

En un primer correo, aún usan los nombres de Piedad (Córdoba) y Raúl (Reyes), se ratifican los contactos, y, desde ese momento, la llaman Teodora.

17.09.07

Hola Tania y Catherine.

Buenas tardes, espero sigan cada vez mejor, para que no me ataranten tanto.

Incluyan en el listado de quienes reciben todos nuestros documentos la siguiente dirección: piedadcordobaarrobahotmail.com. A esta dirección mandan mi nota a nombre de Teodora. Conversamos con Piedad Córdoba por más de diez horas, las noticias hablarán de eso hoy en la mañana.

Un abrazo Raul (sic).

Seguramente, conscientes de que las comunicaciones podían ser infiltradas o hacerse públicas en algún momento, decidieron cambiar la estrategia y los correos para mantener el anonimato. Según los documentos encontrados en el computador de Reyes, se dejó de usar el correo piedadcordoba@hotmail.com y se empezó a utilizar para contacto teodora07@yahoo.com.

27.09.07

Hola camaradas: buenas tardes. Aquí todos bien.

(...) Mandar la correspondencia de Teodora al correos (sic) enviado por ella (teodora07@yahoo.com)

Sepan ustedes que todos los correos enviados por Jaime Cienfuegos y Fermín son de camaradas nuestros, se pueden subir a las selecciones vacías por tanto tiempo o si prefieren en Coyuntura (...).

La supuesta relación entre Raúl Reyes y Piedad Córdoba era cercana y, al parecer, fue este jefe de las Farc quien la acercó a la organización y le abrió las puertas para una interlocución plena.

Resumo conversación con Piedad Córdoba

Manda un saludo especial para el Camarada JE (Mono Jojoy) y el Secretariado

La Negra se reclama socialista, bolivariana, chavista y amiga de las Farc. Tiró una perla, de la que nada dije: “creo que los cubanos le hacen (sic) mucho daño a las Farc y al mismo Chávez, ellos quieren mandar en todo y defienden a Uribe”. (...)

Es todo. Abrazos, Raúl.

El supuesto compromiso de Córdoba con el régimen de Hugo Chávez, que documentan los correos encontrados en el computador de Reyes, es fuerte, casi que incondicional, a tal punto que la entrega de pruebas de vida y mediación en la liberación de secuestrados tenía una segunda finalidad: ganar las elecciones.

Octubre 27 de 2007

Mi querido amigo Daniel:

Me encuentro aquí, en Caracas desde ayer, esperando reunirme con el canciller para informarles de las tareas a realizar en Washington a partir del Lunes. Tareas de las que tiene que estar informado el presidente Chávez porque se van a derivar consecuencias muy importantes después de la muy ansiada reunión con Simón Trinidad.

Mucha gente creyó que yo era boba, que necesitaba protagonismo, yo soy PATRIA O MUERTE – VENCEREMOS, y esto es mucho con la cabeza, (...) tener pruebas de vida, que den un fuerte empujón al Comandante Chávez, antes del DOS DE DICIEMBRE, que es la elección aquí. Imagínate que Chávez pierda ese pulso, que (sic) nos pasa en América, en Colombia, nos acaban. Chávez se la ha jugado muy duro, hay que acompañarlo (...)

Un abrazo y un gran beso para ti. Teodora.

Los correos pondrían sobre la mesa intereses oscuros detrás de su mediación para lograr la libertad de secuestrados por las Farc, retenidos con intereses políticos o de intercambios humanitarios, como ocurría con políticos, militares y extranjeros.