Gustavo Petro Candidato Pacto Pot Colombia Debate Los Que Son
Gustavo Petro, candidato presidencial. | Foto: Esteban Vega

DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo Petro pide apoyo para la primera vuelta: “Los únicos que no caben aquí son los corruptos y genocidas”

En el debate “De los que son”, organizado por la alianza entre SEMANA y ‘El Tiempo’, el candidato indicó que su partido debe ser “humilde”, a pesar de los resultados obtenidos este domingo en las elecciones.

15 de marzo de 2022

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, manifestó en medio del debate “De los que son”, organizado por la alianza entre SEMANA y El Tiempo que, aunque se puede ganar en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, también son necesarios los apoyos.

“Hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbios, tenemos que ser humildes y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas; los únicos que no caben aquí son los corruptos, los genocidas, de resto todo colombiano, colombiana, que quiera tener un país productivo, justo, o en paz, caben en este gran esfuerzo”, destacó Petro en medio del debate donde también están presentes los candidatos Federico Gutiérrez e Íngrid Betancourt.

El aspirante a la Presidencia también señaló que su proyecto político va hacia un gran “frente amplio y democrático”, del que dijo busca conquistar no a la mitad más uno, “sino al 60, 65, el 70 % del centro del corazón de los colombianos”.

Vale destacar que el candidato presidencial del Pacto Histórico denunció este lunes en su cuenta de Twitter que al menos en una de cada cuatro mesas de votación no hay votos por las listas de Senado y Cámara de su coalición.

“En una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, hizo el llamado y solicitó que: “Hay que escrutar cada una de esas mesas”.

Pacto Histórico lidera en el Senado, un hecho sin antecedentes

Este 13 de marzo, los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República, del cual dependerán muchas decisiones importantes.

En estas votaciones, 38.819.901 colombianos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos que conformarán el Senado y la Cámara. Una vez se cerraron las urnas y haciendo lectura de más del 60 % de las mesas escrutadas, la coalición encabezó las listas.

Para el Senado, y con 1.688.257 de votos contabilizados hasta el momento, el candidato que encabezó la lista fue Gustavo Bolívar, seguido de María José Pizarro y Alexánder López Maya, para lograr un total del 14,77 % por la coalición.

Con 112.900 mesas instaladas, la lista para la Cámara de la coalición también se llevó el primer lugar, con un total de 1.834.126, conformando así el 15,75 %.

Teniendo en cuenta ello, para Cámara, las curules logradas fueron un total de 25, y en el Senado la coalición logró 17.

Sin duda, el resultado de estas elecciones fue una sorpresa grata para la coalición Pacto Histórico, pues con el 99 % de las mesas escrutadas, el exalcalde de Bogotá logró el 80,51 % con 4.487.551, reflejando el gran voto de confianza que le están dando los colombianos al partido del líder de la coalición.

Igualmente, y un foco de atención, fueron los votos ganados por Francia Márquez, candidata del Polo Democrático, quien logró 783.160, o sea un 14 %.

“Lo que hemos obtenido es una inmensísima victoria, toda Colombia (...) Somos el primer lugar en Cámara de Representantes en cada departamento. Hemos prácticamente alcanzado cámaras donde nunca habíamos llegado, el resultado es muy importante, somos la primera fuerza en el Senado de la República, primera fuerza en número de cámaras y en número de senadores. El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, señaló el candidato a la Presidencia en su discurso, luego de conocerse los resultados.