Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de los ganadores de las elecciones del día de ayer en Colombia. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Los contentos

¿Puede estar alguien realmente feliz con los resultados de ayer? María Isabel Rueda plantea que hasta contentos sí, pero también preocupados. Ni Petro, gran triunfador de la jornada tal como se esperaba, se escapa de la intranquilidad porque, por lo pronto, no gana las elecciones y ahora sí empieza la cuesta.

14 de marzo de 2022

A las 8:30 a. m. suele el segundo Tik Tak de hoy lunes 14 de marzo en SEMANA y suena por los lados de quienes pueden estar realmente contentos con los resultados electorales de ayer.

Comencemos por los partidos tradicionales, pues el Partido Conservador y el Partido Liberal quedaron en su plata, es decir, no les fue peor, no crecen considerablemente, pero las curules que pierden tampoco son para llorar.

¿Podrá ser Gustavo Petro uno de los contentos de ayer? Sí, porque sacó él solito más del doble del segundo en votos, Fico Gutiérrez, lo cual le otorga al candidato de izquierda una ventaja muy grande y bastante financiación para esta primera vuelta electoral, o digamos segunda, porque las consultas se volvieron ya la primera vuelta.

Puede estar contento Federico Gutiérrez sí y no. Sí, porque sacó una considerable ventaja sobre sus contenedores del Equipo por Colombia y todos inmediata, generosa y disciplinadamente salieron apoyarlo y a decir que le cargarán las maletas. Pero no, porque la derecha está dividida, al punto de que hace cuatro años la llamada derecha sacó el doble de esta coalición considerada de centro-derecha en esta oportunidad.

El otro candidato supuestamente de derecha, pero es difícil saber muy bien dónde es que realmente está parado, es Rodolfo Hernández. Muy difícil, unas personas dicen que es de derecha, otras dicen que es de izquierda, otros dicen que según el día.

Hoy, en ruta para verse con el papa, por ejemplo, se ha visto un poco decaído en los últimos días, pero como no estaba en ninguna coalición pues tampoco era su momento, entonces es injusto decir que se está desdibujando.

Vamos a ver ahora que empiezan las elecciones en forma con los candidatos que sí van a ser. Si algo tiene el ingeniero es que él es realista, veremos dónde lo sitúan las encuestas y de ello dependerá si sigue o no.

Sergio Fajardo, por su parte, más que feliz debe estar muy preocupado. Su coalición prácticamente empató con los votos de todos los candidatos sumados a Fico Gutiérrez.

Feliz puede estar Francia Márquez que ayer quedó consolidada como un referente nacional con sus 780.000 votos, que no son de Gustavo Petro, son de Francia Márquez. Y Carlos Amaya, el de la ruana, exgobernador de Boyacá cuyos 450.000 votos solo se explican por la maquinaria muy firme que dejó montada por su paso por el departamento.

¿Y por último podrá estar feliz Íngrid Betancourt? Pues es difícil saber si el daño que le hizo la Coalición Centro Esperanza con su desplante será directamente proporcional a un prestigio que se pueda contar electoralmente.