Home

Nación

Artículo

Francia mÁrquez
Francia Márquez, integrante del Pacto Histórico | Foto: esteban vega la-rotta-semana

ELECCIONES 2022

Francia Márquez, nuevo fenómeno político: ¿le respetarán ser fórmula vicepresidencial de Petro?

La integrante del Pacto Histórico tendrá un rol relevante de cara a los comicios de la primera vuelta. La lideresa social y candidata dio cuenta del amplio respaldo con el que cuenta luego de las elecciones interpartidistas.

13 de marzo de 2022

La lideresa social e integrante del Pacto Histórico se constituye en el nuevo fenómeno político. Esto, tras los resultados parciales de los comicios de este 13 de marzo. Márquez se ubicó el segundo lugar de la coalición, que tal y como se presumía ganó el senador Gustavo Petro. Lo sorprendente es que, a falta del 100 % de la votación, la lideresa social ya cuenta con más votación que el líder de la Coalición de la Esperanza, en cabeza del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Ahora, la gran pregunta es si el senador Gustavo Petro le respetará ser su fórmula vicepresidencial, como acordaron los integrantes del Pacto Histórico, o si existirán cambios conocidos los resultados de los comicios. A instancias del debate previo a las elecciones, organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez habló sobre lo señalado alrededor de que la segunda persona en votación sea la fórmula vicepresidencial de Petro.

Vea la transmisión especial de SEMANA sobre las elecciones del 13 de marzo:

“Si algo aprendí en mi casa es a honrar la palabra. Eso significa que si yo gano, el segundo en la lista será la fórmula vicepresidencial, tal como se pactó desde el inicio del proceso y como se estableció desde mi llegada a la consulta”, aseguró Márquez durante el debate. “Aquí se ha dicho que hay que pactar con otros sectores y seguramente ese pacto implique ceder la fórmula presidencial. Nosotros vamos a discutirlo internamente”, concluyó la precandidata cuando se le preguntó si estaría dispuesta a aceptar que Gustavo Petro no la elija como fórmula vicepresidencial.

Francia Márquez insistió en que lo acordado es que el segundo en votación del Pacto Histórico en votación sea quien se constituya en la mano derecha de Petro con miras a las elecciones de mayo próximo. No obstante, aclaró que luego de los comicios acordaron reunirse para analizar los resultados y el paso a seguir. Así las cosas, en teoría Márquez es la nueva fórmula vicepresidencial de Petro, pero en política todo es cambiante y aún no se sabe qué pasará.

Durante el debate de SEMANA y El Tiempo, la precandidata presidencial por la coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez, también aseguró que un pacto entre su movimiento político y el expresidente César Gaviria es “más de lo mismo”. “Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, cuestionó Márquez sobre el reciente encuentro entre Gustavo Petro y el líder liberal, César Gaviria. De hecho, de esa reunión pueden surgir las dudas respecto a por qué no se oficializa de inmediato que Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial del senador Gustavo Petro.

De lideresa social a fenómeno político

Francia Márquez, precandidata presidencial por el Pacto Histórico, narró los duros momentos por los que atravesó cuando era una adolescente y quedó embarazada. Sobre el padre del bebé, dijo que los abandonó y no volvió a saber nada de él, al día de hoy. Según contó Márquez, creció en una montaña del departamento de Cauca, puntualmente en zona rural del municipio de Suárez. Hoy en día es abogada de la Universidad Santiago de Cali.

De acuerdo con la hoy precandidata a la Presidencia, cuando quedó embarazada a los 16 años, le tocó abandonar el colegio para asumir la responsabilidad maternal. No obstante, en Vicky en Semana confesó por qué no abortó en ese momento. “Tuve muchos motivos para hacerlo, pero no lo hice pensando en mi familia, pensando en el qué dirán, en el qué me iban a decir, en si me iban a condenar o me iban a señalar o acusar de ser una asesina de niños; pensé en todo eso. La mayoría de mujeres de este país asumen esas maternidades forzadas, pero esa no debería ser la regla, eso no debería de ser así, deberíamos de tener maternidades consentidas, deseadas, con alegría, con amor y no impuestas”, agregó Márquez.

En ese sentido, Márquez dijo estar a favor de la legalización del aborto en Colombia, no sin antes recalcar que ama a sus dos hijos, de quienes dijo son su alegría y fuerza. “Hay niñas campesinas muriendo todos los días por abortar clandestinamente. Además, los métodos de planificación no son 100 % seguros, entonces ese ‘aborto cero’ propuesta de Gustavo Petro, no es una una realidad para las mujeres”.

Francia Márquez también recordó en Vicky en Semana que cuando quedó embarazada siendo una adolescente sufrió y lloró mucho, ya que luego le tocó ver a su hijo “aguantando hambre”, sin que ella tuviera cómo ofrecerle un alimento. La precandidata también afirmó que el verdadero pacto debe estar fundamentado en los jóvenes, mujeres, campesinos, afrodescendientes, víctimas del conflicto, la comunidad LGBTIQ+, entre otros sectores. “El problema es pactar para repartirse el Estado y seguir en la misma lógica de quienes han obtenido sus privilegios en el detrimento de los derechos de los colombianos”, insistió Francia Márquez. Nacida en Suárez (Cauca) el primero de diciembre de 1982, Márquez es una de las mujeres que más se destaca en el escenario de la política colombiana.