Home

Nación

Artículo

Francia Marquez
Francia Márquez, precandidata presidencial del Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Más de 430 personas pidieron respeto por Francia Márquez en el Pacto Histórico

En conjunto, varias personalidades sacaron un comunicado en el que reclaman que dentro de la coalición se han presentado ataques racistas contra la candidata.

14 de enero de 2022

Desde hace varias semanas se vienen generando algunos roces en la alianza de la izquierda por declaraciones que ha hecho Francia Márquez al no estar de acuerdo con algunas decisiones dentro de la colectividad.

Por eso, varios personajes, muchos cercanos al Pacto Histórico o de pensamiento de izquierda, suscribieron una comunicación en la que piden respeto por la candidata, especialmente, porque miembros y seguidores del Pacto Histórico han hecho comentarios racistas en su contra.

“Mujeres, diversidades, jóvenes y ciudadanía rechazamos los ataques racistas y misóginos contra Francia Márquez y representantes del movimiento Soy Porque Somos”, dicen en el comunicado.

Aseguran que esto viene ocurriendo luego de que Márquez reclamara porqué se incumplieron los acuerdos del colegio electoral del movimiento, en el que sus candidatos quedarían ubicados en los primeros 20 lugares al Senado, pero no fue así.

Ellos decidieron renunciar a esa aspiración y Márquez criticó que se hayan incumplido los acuerdos. Finalmente tomaron la determinación de presentar algunas listas a parte por su movimiento a la Cámara de Representantes.

En la carta suscrita por más de 400 personas señalan que no se trata de ataques de otros sectores, como se ha mencionado en redes sociales, sino que vienen del mismo Pacto Histórico.

“Hemos visto como, a lo largo de los últimos años, desde cuentas cercanas a la Colombia Humana, se han propiciado campañas de desprestigio contra mujeres feministas, lo que ha causado la salida de muchas de ellas. Lo mismo está sucediendo ahora, esta vez con ataques racistas y ataques que ridiculizan y desprecian las luchas de los pueblos afro”, dicen en la carta.

Por eso, se solidarizan con Francia Márquez y los líderes de su movimiento. Señalan que su candidatura ha logrado posicionar asuntos importantes como la lucha contra el racismo y causas ambientales.

“Su candidatura constituye un hito histórico porque lejos de ser coyuntural, su participación en la contienda electoral es una apuesta que busca transformar a fondo la política colombiana”.

Dentro de los firmantes se encuentran varias mujeres que han dado un paso al costado en el Pacto Histórico como la socióloga Sara Tufano quien desistió de aspirar al Senado; Ángela María Robledo que fue fórmula en las pasadas elecciones de Gustavo Petro; y Susana Muhamad concejal de la Colombia Humana. Asimismo, firmaron feministas como Ochy Curiel, Mara Viveros, Adriana Guzmán y Jules Falquet.

También suscriben la comunicación personalidades del país como la escritora Piedad Bonnett, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el actor Julián Román, entre otros. Según los firmantes, se trata de más de 430 personas que piden a la coalición para que se invite a sus militantes y líderes a que haya respeto por la candidata y su movimiento.

En medio de ese panorama, Márquez ha convocado una reunión para este sábado en la que junto a los miembros de su movimiento discutirán si se quedan en el Pacto Histórico o deciden seguir su camino a parte, precisamente, tras los incumplimientos y ataques que se ha dado por parte de varios líderes de este sector.

“Con nosotros o sin nosotros como Soy Porque Somos, si el Pacto Histórico quiere ser una apuesta que mantenga la esperanza de nuestros pueblos, los acuerdos no podrán seguir siendo redefinidos de manera unilateral, ni incumplidos”, señalan.

Esto se suma a las dimisiones que ya se han dado por parte de varios integrantes cercanos a la alianza, especialmente mujeres que han señalado que no se han respetado los acuerdos o que han encontrado prácticas que criticaban de otros sectores en el Pacto.