Home

Nación

Artículo

FRANCIA MARQUEZ Y GUSTAVO PETRO
Pacto Histórico
Debate en Semana
Se conoció el descontento de Francia Márquez hacia el Pacto Histórico y se definirá su postura frente a la coalición de izquierda. | Foto: Esteban Vega

Política

Francia Márquez: ¿se va o se queda en el Pacto Histórico?

La candidata por el Polo Democrático y el movimiento ‘Soy porque somos’ mostró su disgusto hacia Gustavo Petro. ¿Peligra la alianza de la izquierda?

22 de diciembre de 2021

El descontento de Francia Márquez hacia Gustavo Petro por el rompimiento de lo acordado para la lista al Senado arriesga lo diferente y diverso del Pacto Histórico. No se descarta la separación entre la coalición de izquierda y el movimiento ‘Soy porque somos’, el cual representa a las comunidades afro dentro del colectivo. En medio de la tormenta, se da por seguro que la candidata avalada por el Polo Democrático se queda hasta que se tome una decisión conjunta que ratifique u ordene lo contrario.

Así lo dio a conocer Márquez en una alocución en Buenaventura y luego en una reunión privada con las comunidades. Además, dijo también su acostumbrada frase que reta a Petro y le pone picante a una competencia por la candidatura única de izquierda que parece pertenecerle al senador.

“Aunque Gustavo Petro es el candidato, según las encuestas, más opcionado, nosotros le vamos respirando en la nuca”, aseveró. Al mismo tiempo, habló del desafío que tiene en los próximos tres meses.

Dijo que con el Pacto Histórico viene construyendo “seis líneas programáticas y estamos avanzando en esa construcción colectiva”. Ahí dio luces de que existe la posibilidad de mantenerse unida a la coalición de izquierda. Eso fue celebrado por Gustavo Petro.

“Se refregaban las manos pensando en que el Pacto Histórico se dividiría, que grupúsculos suicidas lo llevarían a evaporarse. Se equivocaron, el Pacto Histórico se mantiene unido. Gracias, Francia Márquez, por su gran sentido de responsabilidad histórica”, dijo Petro. Sin respuesta de la precandidata.

SEMANA conversó con personas cercanas a Márquez y se conoció que aún persiste una herida entre los miembros de ‘Soy porque somos’ por las acciones del colegio electoral del Pacto Histórico. Tal como le dijo la candidata a este medio, la permanencia del movimiento en la coalición sigue condicionada a una evaluación colectiva de la situación, cuyo veredicto se dará a conocer en los próximos días.

La decisión de entrar al Pacto Histórico no fue de Francia Márquez, sino de todo el colectivo al que ella representa. Por esto, la decisión no radica solo en ella y se deberá consultar, entre otras personas, a Carlos Rosero y Vicenta Moreno. El pasado lunes, estos actores clave renunciaron a sus candidaturas al Senado por la alianza progresista por haber sido relegados a los puestos 27 y 30, los cuales descartaban casi de inmediato sus posibilidades de lograr una curul.

Gustavo Petro y Francia Marquez
Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: Esteban Vega

Las reuniones para decidir la permanencia o retiro del Pacto Histórico ya comenzaron. Se vienen sopesando las acciones del Colegio Electoral, la dignidad de los miembros del movimiento liderado por Márquez y la posición histórica en la que se encuentra su máxima líder. Hasta el momento, no hay respuestas claras. Sin embargo, cabe mencionar que la balanza viene ladeándose hacia la permanencia por el proyecto que adelanta la dirigente caucana.

Vicenta Moreno habló con SEMANA y expresó el profundo descontento que siente el movimiento por lo ocurrido con sus aspiraciones para llegar al Congreso. “Petro está planteando que hay tres rostros negros en los primeros veinte puestos. Nosotros no estamos hablando solamente de un rostro negro, estamos planteando los rostros de movimientos como ‘Soy porque somos’. Ahí estamos trabajando directamente con las problemáticas históricas que ha vivido el pueblo negro”, aseveró.

Sobre la decisión, aseguró que están “conversándolo muy bien. Realmente, todos de acuerdo en estar molestos con ese menosprecio hacia nuestro movimiento de ‘Soy porque somos’. Sin embargo, reconocemos esta realidad política y por eso estamos analizando y mirando cuáles pueden ser nuestras posturas dentro de la responsabilidad del momento. Todavía no hemos tomado la decisión definitiva”, dijo.

Moreno indicó que el Pacto Histórico ha estado haciendo llamadas a los miembros del movimiento al que pertenece. Algunos empatizan por la situación, otros les reclaman por su decisión de dejar en duda la adhesión de la alianza y aún no se sabe con certeza si Márquez y Petro han entablado conversaciones que enmienden las grietas en su relación.

“Hay una cosa que tenemos junto con Francia y es que luchamos por la dignidad. Si luchamos por la dignidad y la libertad de nuestros pueblos, tampoco nos vamos a quedar en espacios donde no nos respeten o donde no hay garantías. Estamos para luchar juntos, pero bajo las condiciones de respeto”, concluyó.

Por el significado del peso en el Pacto Histórico y su compromiso con el Polo Democrático, se espera que Márquez siga en la alianza. Sin embargo, es decisión de ‘Soy porque somos’ como colectivo y no se conoce la extensión del daño que causó el rompimiento de los acuerdos sobre las listas.

En los próximos días se conocerá la decisión, pero es poco probable que la líder caucana abandone el trabajo de varios meses en medio del período más favorable en su carrera política, que también representa a los miembros de su grupo étnico.