Home

Nación

Artículo

Francia Marquez
Francia Marquez | Foto: Esteban Vega

Política

Francia Márquez dice que va a “revisar” su participación en el Pacto Histórico, por incumplimientos

La precandidata de Gustavo Petro se considera burlada porque su movimiento, Soy porque Somos, no obtuvo la cuota de poder que le ofrecían en la lista para Senado.

21 de diciembre de 2021

Porque no les cumplieron a los afro con las cuotas en la lista de candidatos del Pacto Histórico, al Senado, Francia Márquez le acaba de decir a SEMANA que su movimiento, Soy porque somos, va a “revisar” su permanencia en el proyecto político de Gustavo Petro.

FRANCIA MARQUEZ Y GUSTAVO PETRO
Pacto Histórico
Debate en Semana
FRANCIA MARQUEZ Y GUSTAVO PETRO Pacto Histórico Debate en Semana | Foto: Esteban Vega

“El compromiso era que entre los primeros 30 renglones incorporarían 5 de los tres grupos étnicos y no nos cumplieron”, le dijo Fancia Márquez a SEMANA, esta mañana.

Aunque no fue contundente con una amenaza de retiro inminente, sí dijo que el movimiento que ella representa va a convocar una “asamblea extraordinaria” para “revisar el tema” y decidir.

Hay una gran inconformidad de este sector social con el proceso llevado a cabo en el Pacto Histórico para escoger los candidatos al Congreso.

Pero los afro no son los únicos. Otros sectores de izquierda que apoyan a Petro tampoco quedaron conformes.

Francia, quien aceptó ir como precandidata presidencial en el Pacto Histórico con Gustavo Petro, más como una manera de legitimar ese proceso político que como una opción real de lograr su postulación a la Presidencia, siente que le incumplieron.

Francia Marquez
Francia Marquez | Foto: Esteban Vega

Desde el 13 de diciembre Francia Márquez mostró descontento y amenazó con salir del Pacto Histórico, porque Carlos Rosero y Vicenta Moreno, de su mismo movimiento, quedaron en los puestos 27 y 30 y nadie cree que la lista del Pacto Histórico vaya a ganar esa cantidad de curules.

La dirigente afro comenzó desde hace varios días a hacer los reclamos internamente, pero al no ser escuchada, lo hizo a través de las redes sociales.

Ayer 20 de diciembre era el último plazo para hacer los cambios en las listas y el Pacto Histórico de Petro no pudo cumplirle su compromiso al movimiento de su precandidata.

Francia se sintió burlada y ayer trinó de manera insistente con la esperanza de ser escuchada por el jefe de su proyecto político.

Al atardecer el mismo Petro dio instrucciones vía Twitter para atender los reclamos de los afro de Márquez, pero también fracasó. Ni el mismo Petro, interviniendo, pudo arreglar las cosas.

“Sigo esperando que se honre la palabra”, trinó Márquez de manera desesperada hasta última hora.

Al final renunciaron ambos candidatos de Márquez y así terminó volviéndose a ventilar una posible salida de la precandidata del Pacto Histórico.

Esta mañana Francia le dijo a SEMANA, que más que Petro, el responsable del incumplimiento es el Pacto Histórico. Pero Petro es el jefe.

Los movimientos étnicos que apoyan a Petro perciben que la carrera por los puestos de vanguardia en el Congreso de la República, que eran para ellos, se los llevaron los políticos.