Tendencias

Home

Nación

Artículo

Fico, Petro y Amaya
Fico, Petro y Amaya, tres ganadores de la jornada electoral - Foto: SEMANA

elecciones 2022

Ganadores y perdedores de la jornada electoral del 13 de marzo

Este lunes comienza la carrera para la Presidencia en primera vuelta y la jornada del domingo dejó unos ganadores y unos perdedores que tendrán mucho que ver con lo que viene.

Gustavo Petro y su Pacto Histórico les ganaron a sus competidores este 13 de marzo en las consultas interpartidistas y en el Congreso de la República. Son ganadores de la jornada.

No obstante, no fueron ganadores absolutos. Tanto en la votación por los precandidatos como para Congreso, tuvieron una votación importante, pero menor a la que esperaban.

Gustavo Petro ganador del Pacto por Colombia
Gustavo Petro ganador del Pacto por Colombia - Foto: campaña Petro

Los votos de Gustavo Petro este domingo fueron muchos menos que los obtenidos en la segunda vuelta presidencial en 2018.

Y aunque eligieron 17 curules en Senado, un número muy significativo de bancas, no fueron las 30 que habían anunciado. Y de la misma manera en la Cámara.

El petrismo no logró la mayoría absoluta en el Capitolio, como era su objetivo para controlar las decisiones legislativas.

En el discurso en el que saludó su “victoria”, Petro, con evidente tono de preocupación, llamó a sus huestes a convertirse en “mayorías”, en una clara aceptación de que no lo son todavía.

Les pidió “multiplicarse” para ir victorioso a primera vuelta presidencial.

Ganadores de la victoria también fueron Federico Gutiérrez y su coalición Equipo por Colombia.

Gutiérrez superó el umbral de los dos millones de votos en su primera elección de orden nacional.

Hasta ahora el candidato presidencial de Equipo por Colombia había sido concejal y alcalde de Medellín.

Su coalición, de centroderecha, está conformada por grandes electores. Todos los compañeros con los que compitió tuvieron votaciones importantes en las urnas este domingo.

Aunque la coalición Equipo por Colombia no tuvo una menor votación que el Pacto Histórico, tiene una tendencia creciente. Podría tener mucha más capacidad de sumar que el Pacto Histórico de Petro.

El Pacto metió en su alianza a casi todos los sectores que podrían votar por Petro y tiene menos posibilidad de ampliarse que Equipo por Colombia.

La convergencia de Petro espera la llegada de sectores liberales y de una corriente de los verdes. Esos podrían ser sus apoyos inmediatos.

Equipo por Colombia está a la espera de que el uribismo y los sectores cristianos, también lleguen en su apoyo. Lo mismo que muchos sectores conservadores.

Cambio Radical, un partido de centroderecha que obtuvo una votación significativa para Congreso, es otro potencial apoyo para Equipo por Colombia.

Rodolfo Hernández, quien ha dicho que irá a primera vuelta, podría ver reducidas sus expectativas tras los resultados de las consultas de este domingo.

Una mujer ganadora

Francia Márquez, con sus más de 600.000 votos en la consulta petrista, se convirtió en un fenómeno político.

Francia mÁrquez
Francia mÁrquez - Foto: esteban vega la-rotta-semana

Sin maquinarias, sin dinero, sin mucho pasado político, fue la segunda en la consulta del Pacto.

Inclusive obtuvo de lejos una mayor votación que Sergio Fajardo, el ahora candidato presidencial de Centro Esperanza.

La votación obtenida por Márquez pone a Petro en dificultades para negarle la Vicepresidencia. Y lo pone también en apuros para ganar apoyos externos, porque la Vicepresidencia es uno de los caminos que tiene para traer nuevos apoyos.

Ganador verde

Carlos Amaya, de Alianza Verde, fue otro de los ganadores en la jornada de este domingo.

Carlos Amaya
Carlos Amaya Votación 13 marzo 2022 - Foto: Alexandra Ruiz

Amaya se ubicó en el tercer puesto de la consulta de Centro Esperanza, por encima de Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

En sus primera declaraciones este boyacense responsabilizó a su partido de no haber logrado un mejor desempeño.

Amaya dijo que si su partido le hubiera extendido el aval para ser candidato presidencial con seguridad habría llegado más lejos.

Amaya ingresó a un abanico de los presidenciables del futuro, pues su preparación, su juventud y su vertiginosa carrera política lo dejan bien ubicado.

Perdedores

Las urnas también castigaron este 13 de marzo a algunas personas y organizaciones políticas.

Sergio Fajardo fue uno de los grandes derrotados, no obstante haberse convertido en el candidato presidencial de la Centro Esperanza.

Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza
Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tiene un camino difícil para ir a primera vuelta, con tendencia a decrecer en las próximas semanas.

Fajardo lleva tres campañas presidenciales y la de ayer fue una votación en retroceso.

El hecho de renunciar al apoyo de estructuras políticas (los partidos) lo deja sin posibilidades reales de llegar a la Presidencia. En Colombia hasta ahora ningún Presidente ha sido elegido sin el apoyo de los partidos. De hecho Gustavo Petro, que va adelante en la intención de voto y ha apostatado de las estructuras, hoy las busca de manera afanosa.

Alejandro Gaviria también fue otro de los perdedores de la jornada este 13 de marzo.

Gaviria, quien renunció a la Universidad de los Andes para correr por la Presidencia, nunca tuvo un camino claro en ese propósito.

Inicialmente pretendió ser el candidato del Partido Liberal, pero terminó enfrentado al jefe de la colectividad, César Gaviria, por aceptar un espacio en la coalición de sus enemigos.

Con tan mala suerte que tampoco fue bien acogido por su compañeros de coalición.

Alejandro Gaviria se convirtió en una piedra en los zapatos de Ingrid Betancourt, por recibir apoyos de partidos políticos que ella considera corruptos y clientelistas. Eso llevó a su salida de la coalición.

Tampoco tuvo buenas relaciones con Jorge Enrique Robledo por la misma razón. Éste, inclusive, había dicho que si ganaba la consulta no lo apoyaría.

Tampoco con Sergio Fajardo terminó bien, ni en lo personal ni en lo político.

En definitiva, ninguna estrategia le sirvió tratar de ser Presidente.

Centro sin esperanza

Si Fajardo y Gaviria fueron perdedores, también perdió su alianza Centro Esperanza, que quedó relegada a un tercer lugar sin futuro promisorio.

Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza
Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Centro Esperanza quedó golpeada y su poder de convocatoria hoy está muy mermado.

Ni siquiera hay certeza de que todos los precandidatos que formaron parte de ella trabajan con entusiasmo por su candidato.

Tiene muy pocas posibilidades ampliar su espacio, de conseguir apoyos para primera vuelta. Nadie se quiere subir el bus de los perdedores.

Los Galán se quemaron

La resurrección del Nuevo Liberalismo, de la familia Galán, no fue lo que se esperaba.

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza ante la Registraduría Nacional acompañado por los miembros de la lista al Senado de su partido político Nuevo Liberalismo
Bogota feb 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza - Foto: Guillermo Torres /Semana

Por decisión de la Corte Constitucional la personería del Nuevo Liberalismo le fue devuelta a los herederos, pero su reaparición en las urnas estuvo precedida de duras disputas de los miembros de la familia Galán con otros cofundadores, por el control de la organización.

Ni Juan Manuel Galán obtuvo la candidatura presidencial, ni su partido alcanzó el umbral para salvar a sus candidatos al Congreso.

Y la coalición a la que pertenece también quedó herida de muerte.

El uribismo, camino incierto

El uribismo, que había liderado los procesos políticos las últimas dos décadas, quedó también rezagado ayer.

Alvaro Uribe y Oscar Ivan Zuluaga Rueda de Prensa
Alvaro Uribe y Oscar Ivan Zuluaga Rueda de Prensa - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no estaba en juego en las consultas internas, los resultados de éstas sí lo dejan en una ruta incierta en su camino hacia la Presidencia.

El Centro Democrático no alcanzó los dos millones de votos para sus listas a Senado, recurso que era su gran esperanza para recomponer su camino hacia el poder.

Algunos sectores consideran que la alternativa que le queda al uribismo es negociar un acuerdo con la coalición Equipo por Colombia, que le cerró la puerta a su ingreso hace unos meses.

El expresidente Álvaro Uribe convocó a todos los elegidos este domingo, a su candidato presidencial y a las directivas del partido, para que este martes, a las 2:00 de la tarde, se comience a decidir el rumbo de ese proyecto político que tiene en el poder al presidente Iván Duque.

Noticias relacionadas