nación

Pacto Histórico lidera en el Senado, un hecho sin antecedentes

La coalición más votada de esta jornada electoral en Colombia también lidera en la nueva conformación del Senado. Obtenía al cierre 17 curules.


Este 13 de marzo, los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República, del cual dependerán muchas decisiones importantes.

En estas votaciones, 38.819.901 colombianos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos que conformarán el Senado y la Cámara. Una vez se cerraron las urnas y haciendo lectura de más del 60 % de mesas escrutadas, la coalición encabezó las listas.

Para el Senado y con 1.688.257 de votos contabilizados hasta el momento, el candidato que encabezó la lista fue Gustavo Bolívar, seguido de María José Pizarro y Alexánder López Maya, para lograr un total del 14,77 % por la coalición.

Con 112.900 mesas instaladas, la lista para la Cámara de la coalición también se llevó el primer lugar, con un total de 1.834.126, conformando así el 15,75 %.

Teniendo en cuenta ello, para Cámara, las curules logradas fueron un total de 25 y en el Senado, la coalición logró 17.

Sin duda, el resultado de estas elecciones fue una sorpresa grata para la coalición Pacto Histórico, pues con el 90 % de las mesas escrutadas, el exalcalde de Bogotá logró el 80 % con 4.120.162, reflejando el gran voto de confianza que le están dando los colombianos al partido del líder de la coalición y quienes esperan no defraudarse.

Igualmente, y un foco de atención, fueron los votos ganados por Francia Márquez, candidata del Polo Democrático, quien logró 722.270, o sea un 14 %.

“Lo que hemos obtenido es una inmensísima victoria, toda Colombia (...) Somos el primer lugar en Cámara de Representantes en cada departamento. Hemos prácticamente alcanzado cámaras donde nunca habíamos llegado, el resultado es muy importante, somos la primera fuerza en el Senado de la República, primera fuerza en número de cámaras y en número de senadores. El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, señaló el candidato a la Presidencia en su discurso, luego de conocerse los resultados.

Aunque en su discurso Petro no lo resaltó puntualmente, los votos logrados por la lideresa social Francia Márquez también asombraron, pues logró un total de 752.429 sufragios a favor, lo cual la ubicó en el segundo lugar de la coalición, que tal y como se presumía ganó el senador Gustavo Petro. Lo sorprendente es que, a falta del 100 % de la votación, la lideresa social contó con más votación que el líder de la Coalición de la Esperanza, en cabeza del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Lo que queda entonces por conocer es si el senador Gustavo Petro le respetará ser su fórmula vicepresidencial, como acordaron los integrantes del Pacto Histórico, o si existirán cambios conocidos los resultados de los comicios. A instancias del debate previo a las elecciones, organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez habló sobre lo señalado alrededor de que la segunda persona en votación sea la fórmula vicepresidencial de Petro.

“Si algo aprendí en mi casa es a honrar la palabra. Eso significa que si yo gano, el segundo en la lista será la fórmula vicepresidencial, tal como se pactó desde el inicio del proceso y como se estableció desde mi llegada a la consulta”, aseguró Márquez durante el debate. “Aquí se ha dicho que hay que pactar con otros sectores y seguramente ese pacto implique ceder la fórmula presidencial. Nosotros vamos a discutirlo internamente”, concluyó la precandidata cuando se le preguntó si estaría dispuesta a aceptar que Gustavo Petro no la elija como fórmula vicepresidencial.

Francia Márquez insistió en que lo acordado es que el segundo en votación del Pacto Histórico en votación sea quien se constituya en la mano derecha de Petro con miras a las elecciones de mayo próximo. No obstante, aclaró que luego de los comicios acordaron reunirse para analizar los resultados y el paso a seguir.