Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez en su sede ganador de consulta Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez en su sede ganador de consulta Equipo por Colombia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Fico y Equipo por Colombia, grandes ganadores de la jornada

El candidato de Equipo por Colombia a primera vuelta se pone como el gran contradictor de Gustavo Petro de cara a la primera y segunda vueltas presidenciales.

14 de marzo de 2022

Federico Gutiérrez y Equipo por Colombia se consolidan como los grandes ganadores de las consultas este 13 de marzo, de cara a la primera vuelta, sin importar que Gustavo Petro y su Pacto por Colombia hayan logrado un poco más de votos.

¿Por qué si Petro sacó más votos que Fico, no es el ganador absoluto de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo en primera vuelta?

Entre otras razones porque Fico y Equipo por Colombia son actores recientes, que apenas están en proceso de nacer y crecer.

Petro, Fico, Char y Fajardo
Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Álex Char y Sergio Fajardo. | Foto: Semana

Equipo por Colombia también es una sinergia de organizaciones que se creó para estos comicios.

Petro, en cambio, lleva 12 años en función de su candidatura presidencial, añadiéndole su paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Mientras Petro metió a todos sus aliados al Pacto Histórico y lo que puede esperar de fuera es incierto.

El Partido Liberal, que podría ser uno de los grandes aportantes a Petro, tiene varias cartas a la mano.

A Fico y a Equipo por Colombia podrían llegar todavía muchos apoyos para primera y segunda vueltas de sectores conservadores afines. Tienen más capacidad de sumar.

El uribismo podría ser el primero en tocar la puerta de Equipo por Colombia. Varios congresistas del Centro Democrático expresaron de manera pública su apoyo a candidatos de esta alianza.

Edward Rodríguez, candidato al Senado por el uribismo, fue uno de quienes hizo público ese apoyo. Y dijo, además, que el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga debe concurrir a una alianza con todos esos afines para impedir que Gustavo Petro llegue al poder.

Alvaro Uribe y Oscar Ivan Zuluaga Rueda de Prensa
Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, rueda de prensa. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque el ingeniero Rodolfo Hernández ha dicho que no hará alianza con nadie, tendrá que pensarlo dos veces después de ver los resultados de las consultas. Y, sobre todo, la de Equipo por Colombia.

También llegarán con todas sus fuerzas los partidos de La U y Conservador.

Los sectores cristianos también llegarán en masa a apoyar a Gutiérrez.

Fico contará con el apoyo de todos los precandidatos de la alianza, sin excepción. Eso también le dará una fuerza grande al candidato.

Mientras Fico y Equipo por Colombia retoman una senda de crecimiento, los votos de Petro podrían haber encontrado su techo.