Home

Nación

Artículo

Voto Sergio Fajardo vota
Última hora: Sergio Fajardo es el candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza | Foto: Diego Andrés Zuluaga

ELECCIONES 2022

Sergio Fajardo ganó y perdió, ¿por qué?

El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya fue la gran sorpresa y se ubicó en segundo lugar.

13 de marzo de 2022

En el boletín número 18 que emitió la Registraduría, casi a las 7:00 de la noche, Fajardo contabilizaba 525.447 votos, lo cual representaba un 33,35 %. En esta consulta interpartidista, a Fajardo le dio una reñida pelea el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que sumaba en ese mismo boletín 368.772 votos (22,83 %).

Con esta, Fajardo acumula tres candidaturas presidenciales. El político, de 65 años, nació en la ciudad de Medellín y tiene una amplia formación profesional como matemático, egresado de la Universidad de los Andes. Cuenta con maestría y doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, y en su hoja de vida destaca otra maestría de la Universidad de los Andes y doctor honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009), y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Durante su trayectoria profesional, Fajardo ha ocupado varios cargos en instituciones científicas, fue miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Sergio Fajardo, además, fue gobernador de Antioquia en el período 2012-2015, y alcalde de Medellín de 2004 a 2007.

La Coalición Centro Esperanza, anteriormente conocida como Coalición de la Esperanza, es una coalición política y electoral de Colombia compuesta por partidos y movimientos políticos de centro y centroizquierda. Esta organización trabajará, según ellos, bajo cuatro lineamientos programáticos, que son recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, cuidar la biodiversidad y proteger la ciudadanía y los territorios.

Este domingo, los colombianos también eligieron 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Por primera vez las regiones más afectadas por el conflicto podrán votar para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.

El boyacense Carlos Amaya, quien aspira a llegar al Palacio de Nariño en las venideras elecciones presidenciales del mes de mayo, fue la sorpresa este domingo en la interconsulta de la Coalición Centro Esperanza.

A las 5:15 de la tarde, en el boletín número nueve que publicó la Registraduría Nacional de Colombia, Amaya iba punteando como ganador de esta organización política, que además tenía como aspirantes a Juan Manuel Galán, Alejandra Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

Este 13 de marzo, los ciudadanos colombianos eligieron a quienes conformarán el Senado y la Cámara de Representantes para el período 2022-2026. También se decidió el candidato presidencial de las tres coaliciones interpartidistas, la Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

A las 5:30 p. m., en el boletín 10 de la Registraduría, el panorama iba cambiando. El candidato Sergio Fajardo remontó y superó a Carlos Amaya. Con el 30 % de las mesas escrutadas, Fajardo sumaba 198.242 votos (30,39 %) y Amaya contabilizaba 185.0529 votos (28,44 %).

Al inicio de la jornada electoral de este domingo, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, envió un mensaje para incentivar que los colombianos asistan a participar con su derecho al voto.

Desde Tunja, y tras sufragar en el coliseo cubierto municipal, el precandidato por la Coalición Centro Esperanza publicó un video, en compañía de su padre, advirtiendo: “Hoy será un gran día, un día de victoria, de esperanza, un día para la historia de Colombia”.

“Dios hoy nos da la oportunidad, en estas elecciones, de votar por alguien de ruana”, dijo más temprano el político, quien, como de costumbre vistió esta tradicional prenda que lo identifica en sus luchas desde que era representante estudiantil de la UPTC.