Voto Gustavo Petro, Vota
Gustavo Petro fue elegido como el candidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

Petro y la posibilidad de configurar una “coalición de mayorías progresistas”

14 de marzo de 2022

Gustavo Petro arrasó en las consultas interpartidistas. No solo fue elegido como el candidato presidencial por el Pacto Histórico, sino que también fue la persona con más votos, superando ampliamente a los precandidatos de las coaliciones Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

Con el 99,76 % de las mesas informadas, el líder de la Colombia Humana registra 4.487.551 votos. Solo el exalcalde de Medellín y ahora candidato presidencial, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, sentó bases solidas para enfrentarse a Petro en primera vuelta, sumando 2.160.329 votos.

En su cuenta de Twitter, Gustavo Petro hizo una publicación en la que prevé la posibilidad de lograr la estabilidad de un “gobierno progresista”. Esto teniendo en cuenta, además, que el Pacto Histórico encabeza la circunscripción nacional en el Senado, con 16 curules; y la territorial en Cámara de Representantes, con 25.

De ganar la Presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso”, sostuvo Gustavo Petro. Así mismo, aseguró que “las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible”.

A propósito de la consolidación de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, algunos usuarios aprovecharon para tocar el tema de su fórmula vicepresidencial, haciendo referencia a la segunda en votaciones dentro del Pacto Histórico, Francia Márquez.

“Colombia le pide a Francia como vicepresidente, ¿a quién tiene en mente usted?”, preguntó uno de los internautas. Vale la pena recordar que, hasta el momento, Gustavo Petro ha sido hermético sobre a quién elegiría como fórmula vicepresidencial. Sin embargo, teniendo en cuenta que Francia Márquez fue la tercera precandidata con mayor número de votos en las consultas, se configura como una fuerza política importante para la arena política en el país.

“La vicepresidenta tiene que ser Francia Márquez. Se lo merece y las personas se ven reflejadas en ella”, agrega otro usuario de Twitter.