Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Ganador del Pacto por Colombia, celebra su victoria
Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Gustavo Petro: “Estamos ad portas de ganar la Presidencia en primera vuelta”

El líder de la Colombia Humana se pronunció tras su contundente victoria en la consulta del Pacto Histórico.

14 de marzo de 2022

El precandidato presidencial Gustavo Petro se impuso este domingo en la consulta del Pacto Histórico. Con el 97 % de los votos contados, el líder de la Colombia Humana supera los 4.407.358, la mayor cifra de los 15 candidatos que se midieron en las tres consultas interpartidistas.

Hasta el momento, Petro gana en todos los departamentos del país. En Bogotá recibe 886.062 votos, el 74.86 %; en Antioquia logra 268.096, el 70 %; en Valle del Cauca supera los 534.002, el 82 %. En Atlántico, departamento en el que cerró su campaña, recibe 288.167 votos, el 92 %.

Con la votación de este domingo, Petro arranca punteando de cara a la primera vuelta presidencial. La votación de su coalición es de 5.394.926, por encima de la de Equipo por Colombia, que suma 3.571.779, y de la coalición Centro Esperanza que llega a 1.837.814.

En su mensaje a los colombianos, el líder de la Colombia Humana calificó su victoria de este domingo como “inmensísima”.

Así mismo, remarcó los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes. “Somos la primera fuerza en el Senado y en la Cámara (...) El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la república de Colombia”, sostuvo.

Petro manifestó que con la votación alcanzada está “ad portas de ganar la Presidencia en la primera vuelta”. “En presidenciales, proyectamos que superamos los 6 millones de votos. Casi el doble en mi caso personal que el primero de Equipo Colombia . Y más o menos un 47% del total de las consultas. Lo que significa que estamos ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta presidencial”, expresó.

“Mañana empieza la primera vuelta presidencial. En la primera vuelta vamos a defender un programa común, un programa que tiene que ver con convertir a Colombia en una potencia de la vida, hacer girar la economía alrededor de la vida”, subrayó.

Petro aseguró que su proyecto político es de “cambio” e invitó a otras fuerzas a unirse al Pacto Histórico. “No queremos que en estos tiempos históricos aparezca un Duque dos, sino que aparezca el cambio, la transformación. Por eso, invitamos a todas las fuerzas democráticas del país (...) el Pacto Histórico debe avanzar hacia la configuración de un gran frente amplio democrático que gane solidamente las mayorías nacionales”, dijo.

El candidato afirmó que, frente a la primera vuelta, el objetivo es multiplicar la votación.

“En cada departamento, en cada ciudad debemos multiplicarnos por dos. ¿Que tuvimos un millón de votos en Bogotá? enorme resultado. Ahora hay que obtener dos o dos y medio. Para eso, no hay necesidad de sectarismos. Para eso, no hay necesidad de políticas basadas en la venganza o en cobrar el pasado”, expuso.

Antes del pronunciamiento de Petro, el exgobernador Camilo Romero, tercer lugar en la consulta, destacó los resultados conseguidos por la líder Francia Máquez, segunda, quien obtuvo una votación superior a la del ganador de la consulta de Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

“El mensaje es uno: hemos recibido un mandato, el mandato del pueblo colombiano es de cambio”, dijo Romero.

Posteriormente, Márquez dio su mensaje en el que señaló que el desafío es ganar la presidencia el próximo mes de mayo. “Celebramos este gran votación, que ha sido súper importante para el desafío que tenemos en menos de tres meses. Este es un proyecto de cambio, de transformación. Saludamos a los nadies de Colombia, a los hombres, a las mujeres, a los diversos, a los que le apuestan a una Colombia justa”, sostuvo.

Gustavo Petro ganador del Pacto por Colombia
Gustavo Petro, ganador de la consulta del Pacto Histórico, junto a Francia Márquez que quedó en segundo lugar. | Foto: campaña Petro

Como señalaban todas las encuestas, el exalcalde de Bogotá tenía asegurada su victoria este domingo. Y también los estudios de opinión desde ahora le auguran su paso a segunda vuelta. Es el único entre casi 20 aspirantes a la Presidencia que tiene esa favorabilidad. A Petro le quedan dos apuestas muy importantes en las urnas: ganar la Presidencia y asegurar las mayorías en el Congreso. Estos dos premios mayores todavía están marcados por la incertidumbre y por el desempeño que puedan tener sus competidores que son todos los demás.

Algunas encuestas dicen que Petro también les ganaría en la segunda vuelta presidencial a la mayoría de los candidatos que compiten con él, pero la campaña presidencial comenzará en firme apenas este lunes -14 de marzo- y todavía pueden ocurrir muchas cosas. La primera vuelta será el 29 de mayo y la segunda a mediados de junio. El propio Petro y algunos de sus más incondicionales seguidores aseguran, inclusive, que podría ganar la Presidencia en la primera vuelta, para lo que necesitaría la mitad más uno de los votos depositados en las urnas. Más de 10 millones de votos.

Ninguna encuesta ni los analistas del tema electoral dan como seguro que Petro gane la Presidencia en primera vuelta. Lo más seguro es que habrá segunda vuelta. Lo que va a ocurrir a partir de este lunes es que Petro intentará llevar a sus filas a diversos sectores no petristas radicales que legitimen sus aspiraciones, que les quiten el susto a los que tienen miedo de un mandato suyo y que amplíen su caudal electoral.

Francia Márquez, nuevo fenómeno político: ¿le respetarán ser fórmula vicepresidencial de Petro?

La lideresa social e integrante del Pacto Histórico se constituye en el nuevo fenómeno político. Esto, tras los resultados parciales de los comicios de este 13 de marzo.

Ahora, la gran pregunta es si el senador Gustavo Petro le respetará ser su fórmula vicepresidencial, como acordaron los integrantes del Pacto Histórico, o si existirán cambios conocidos los resultados de los comicios. A instancias del debate previo a las elecciones, organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez habló sobre lo señalado alrededor de que la segunda persona en votación sea la fórmula vicepresidencial de Petro.

“Si algo aprendí en mi casa es a honrar la palabra. Eso significa que si yo gano, el segundo en la lista será la fórmula vicepresidencial, tal como se pactó desde el inicio del proceso y como se estableció desde mi llegada a la consulta”, aseguró Márquez durante el debate. “Aquí se ha dicho que hay que pactar con otros sectores y seguramente ese pacto implique ceder la fórmula presidencial. Nosotros vamos a discutirlo internamente”, concluyó la precandidata cuando se le preguntó si estaría dispuesta a aceptar que Gustavo Petro no la elija como fórmula vicepresidencial.

Francia Márquez insistió en que lo acordado es que el segundo en votación del Pacto Histórico en votación sea quien se constituya en la mano derecha de Petro con miras a las elecciones de mayo próximo. No obstante, aclaró que luego de los comicios acordaron reunirse para analizar los resultados y el paso a seguir.