gustavo petro
Gustavo Petro, congresista y candidato presidencial | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

VICKY EN SEMANA

“Yo no le dejaría a mis hijos a Gustavo Petro para que me los cuidara una noche en el Palacio de Nariño”

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, dijo que el padre de un amigo le enseñó que ese es el símil que una persona debe hacer cuando piense votar.

8 de abril de 2022

Los representantes a la Cámara Gabriel Vallejo y María José Pizarro debatieron en Vicky en SEMANA. Lo hicieron mientras discutían los resultados de una encuesta que ya habla de empate técnico y no de una ventaja del candidato Gustavo Petro.

Durante el debate, que tuvo momentos acalorados, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que él aprendió a votar en función de la confianza que le genere un candidato y haciendo el símil, la suposición, de que dicho candidato asumiría el cuidado de sus hijos. “Yo jamás pensaría votar por un hombre que está acompañado de unas personas cuestionadas moralmente. El papá de un amigo mío dice: ‘¿sabe cómo elegir con tranquilidad a un presidente de la República? Piense si a ese señor o a esa señora le dejaría los hijos suyos toda una noche y pasar la noche en la Casa de Nariño’. Yo a Pedro, que tiene un año, y a Belén, que tiene cuatro años, no se los dejaría una noche que me los cuidara en la Casa de Nariño”, aseguró el congresista.

“Yo no se los puedo dejar a un señor que perteneció a un grupo que mató, extorsionó, que violó, un grupo guerrillero, terrorista, que cometió el mayor atentado contra la democracia colombiana, que fue el atentado al Palacio de Justicia. Yo no le dejaría a mis hijos a Gustavo Petro para que me los cuidara una noche en el Palacio de Nariño. Es un tema moral, no puedo”, agregó el congresista.

Escuche al congresista Gabriel Vallejo diciendo que no dejaría a sus hijos al cuidado de Petro:

Pizarro le respondió a Vallejo diciendo que resulta insólito que el uribismo cuestione apoyos de “personas cuestionadas moralmente”. Según dijo, se si pusiera a mirar quién apoya al candidato Federico Gutiérrez “nos sentamos a llorar”. Luego debatieron sobre la encuesta en mención. La representante a la Cámara por la Lista Decentes dijo que “efectivamente hay una tendencia marcada. Si llega a haber una segunda vuelta, estaríamos con Petro y otros sectores estarían con Federico Gutiérrez (...). Nuestro objetivo, que creo es alcanzable, es ganar en primera vuelta y evitarnos, como sucedió en 2018 y como ha sucedido en el país, a ‘Duque 2′ en el gobierno de la República″.

De esa manera se refirió a la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&. En la primera vuelta, según los resultados, Petro tiene el 34 % de la intención de voto y ‘Fico’ llega al 23 %. Para la segunda vuelta, indica el informe, ambos candidatos estarían en empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 %. En ese sentido, Petro tendría el 41 % y Fico, el 39 %.

Vea el debate completo entre Gabriel Vallejo y María José Pizarro, representantes a la Cámara:

A juicio de Pizarro, el objetivo es ganar en primera vuelta y en el Pacto Histórico consideran que sí pueden ganar con la mitad más uno del electorado en los comicios del 29 de mayo próximo. Lo contrario pensó Vallejo. “Es imposible que Petro gane en primera vuelta”, indicó. El congresista hizo algunos cálculos y explicó que se necesitan al menos 10 millones de votos para quedarse con la victoria en la primera jornada electoral. “Creo que votarán alrededor de 20-21 millones de colombianos, aproximadamente (...). Es decir, para ganar en primera vuelta, cualquiera de los candidatos debe sacar más de 10 millones de votos, ¿cuál de los candidatos actuales los tiene? Ninguno”, aseveró el representante por el Centro Democrático.

No tiene Gustavo Petro nunca la posibilidad de ganar en primera vuelta. Va a sacar, muy seguramente, en esta primera vuelta, cerca de 6 millones de votos, que fue más o menos lo que sacó el Pacto Histórico. Los otros votos de ese espectro político estarán en Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo”, puntualizó Vallejo, al referir que ve esos votos de Hernández y Fajardo en Federico Gutiérrez para que se imponga en la segunda vuelta, que tendría lugar el 19 de junio de 2022.