Home

Nación

Artículo

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
En las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2,6 millones vehículos, un crecimiento del 34 % frente a 2021. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Cuatro ‘tips’ para viajar por carretera de forma segura durante Semana Santa

Se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país durante la Semana Mayor.

11 de abril de 2022

Para las familias colombianas, Semana Santa es el momento ideal para recorrer las carreteras del país, puesto que celebrar las fiestas religiosas, disfrutar de los lugares de descanso y aprovechar las vacaciones de los más pequeños, es parte del paseo.

Durante la Semana Mayor se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del territorio nacional (paso peaje), un leve incremento frente a los 8,2 millones de vehículos que se movilizaron el año pasado. Además, en las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2,6 millones vehículos, un crecimiento del 34 % frente a los 1,9 millones registrados en 2021.

Para recorrer la topografía de Colombia de una forma segura durante Semana Santa, el coordinador de Producto de Opel, Santiago Losada, compartió cuatro tips que se deben tener presentes a la hora de viajar por carretera.

Realizar mantenimiento preventivo al viaje

Antes de salir a rodar por las diferentes ciudades y topografías, es indispensable realizar el mantenimiento preventivo y revisión general, lo cual incluye: revisión de kit de carretera y de líquidos como aceite y refrigerante, presión de llantas, el estado de las plumillas, respetar el kilometraje y los tiempos que indica el fabricante, pues se debe cumplir lo que primero suceda.

Usar los sistemas de asistencia básicos

Al contemplar las diferentes topografías que se pueden encontrar en un recorrido, es importante verificar que el automóvil cuente con control de estabilidad, pues este facilita que el vehículo esté en la trayectoria que el conductor indica. Por ejemplo, si entra muy rápido a una curva, este sistema frenará selectivamente las llantas, garantizando que tome la dirección correcta e indicada.

.
Durante la Semana Mayor se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Chequear la presión de llantas

La presión adecuada de las llantas garantizará que el agarre de las mismas al pavimento, arena o tierra sea el adecuado, sin importar el clima, pues el vehículo tendrá menos restricción a rodar y, por otro lado, se cuida la vida útil de las llantas.

Tener un uso adecuado de las luces

Implementar de manera adecuada las luces en carretera es todo un reto, pues al viajar de noche o en la madrugada, es necesario poner las luces de manera plena, sin embargo, estas suelen encandelillar a los conductores que vienen en sentido contrario, además de contar con luces halógenas o xenón que no brindan una visibilidad plena.

Seis consejos para gastar responsablemente durante Semana Santa

Luego de dos años de confinamiento y sin mayores restricciones por la pandemia de la covid-19, muchas familias ven esta Semana Santa una oportunidad perfecta para salir a vacacionar, tanto a destinos nacionales como internacionales.

Por eso, DataCrédito Experian da a conocer unos sencillos pasos que le ayudarán a los colombianos a planificar su viaje en Semana Santa para que así puedan comprar de manera responsable y que estos gastos no se conviertan en un dolor de cabeza para el resto del año.

.
Educación financiera. Señora mayor contando billetes y tomando notas en casa, espacio vacío | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Se debe pensar muy bien si se cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para realizarlo.
  • Es clave evaluar cuánto dinero se invirtió la última vez que se tomaron vacaciones, de esta manera se tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero se deberá destinar en esta oportunidad.
  • Se debe realizar un presupuesto que tenga el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar en el viaje. Es importante revisar los gastos de transporte, alojamiento y alimentación y crear un fondo de emergencia, teniendo en cuenta también los medios de pago a utilizar.
  • Una vez se tenga asegurado el presupuesto, la persona debe buscar comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para el viaje. El punto está en ser organizado, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones.
  • Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje para cubrir posibles imprevistos, así como revisar si los planes de salud actuales o si las tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades. En caso de tener que usar la tarjeta de crédito, lo mejor es diferir los montos, inicialmente, a un tiempo prudente, entre seis y 12 meses, para no comprometer el flujo de caja.
  • Antes de emprender el viaje, es importante conocer cuáles son las deudas que se tienen pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante los días de descanso.