Playas de Cartagena Vacaciones 8 enero de 2021
La alta inflación hace necesario que sí se van a tomar vacaciones en este tiempo se tengan en cuenta los precios altos. - Foto: Guillermo Torres

consumo inteligente

¿Cómo planear las vacaciones de Semana Santa para que no sean un dolor de cabeza?

Este año coincide con los procesos de reactivación que viven algunos sectores de la economía tras la pandemia de covid-19.

En los próximos días Colombia y gran parte del mundo vivirán las celebraciones de Semana Santa, temporada que en este 2022 coincide con los procesos de reactivación que viven algunos sectores de la economía tras la pandemia de la covid-19 y que para muchas familias significa la oportunidad de disfrutar un tiempo de vacaciones y descanso en esta primera parte del año.

Las condiciones por las que atraviesa la economía, afectada especialmente por fenómenos como la inflación, hace necesario que sí se van a tomar vacaciones en este tiempo se tengan en cuenta los precios altos y que estos gastos no impacten la salud financiera, especialmente si se va a recurrir al crédito, ya sea a través de tarjetas, préstamos bancarios o aun si se va a hacer uso de los ahorros.

De acuerdo con el BBVA, lo primero que se debe hacer es elaborar un presupuesto y atenerse a su cumplimiento teniendo claro los recursos con los que se cuenta, el costo de los tiquetes o gastos de viaje, alojamiento, alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo durante el viaje.

Por seguridad, y para aprovechar las ventajas que brinda el mundo digital, es más conveniente no llevar mucho efectivo y si la idea es viajar al extranjero, es clave revisar los montos de dinero autorizados por las autoridades de aduana para sacar de Colombia y para ingresar al país que se va a visitar.

Además, se debe provisionar el monto del dinero que se necesitará para cubrir los gastos inmediatos que se pueden tener al regreso de las vacaciones, como son, por ejemplo, servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado.

La Semana Santa, que este año será entre el once y el 17 de abril, se considera como temporada alta en el país, por lo que es usual que las aerolíneas y hoteles incrementan sus tarifas.

Imagen creativa Getty
Es clave elaborar un presupuesto y atenerse a su cumplimiento teniendo claro los recursos con los que se cuenta. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, es importante reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procurar usar las tarjetas de crédito, con las cuales se puede acceder a descuentos y beneficios como asistencia médica, protección de equipaje por pérdida y coberturas especiales por enfermedad, entre otros.

Lo tercero que se debe tener en cuenta si se recurre a algún tipo de crédito para el viaje es proyectar el pago teniendo claro la existencia de los recursos. Si se hacen compras en el exterior con la tarjeta de crédito, ese cobro será en dólares y el cambio puede variar entre el momento de la compra y el pago.

La covid-19 aún está presente en el país, por lo que es importante llevar el carnet de vacunación y el tapabocas a cualquier lugar que se visite, ya que pueden ser requeridos. Además de tener al alcance de la mano el documento de identidad, los tiquetes y los pasabordos en caso de hacer viajes en avión.

Es mejor reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procurar usar las tarjetas de crédito.
Es mejor reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procurar usar las tarjetas de crédito. - Foto: Foto: BBVA

Como consejo general, es clave mantener un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también se deben incluir los gastos adicionales e imprevistos que se puedan tener como parte de las actividades que se realicen durante el viaje.

De acuerdo con la información de reservas de vuelos de ForwardKeys, para el 27 de marzo de 2022 ya se habían realizado 31.800 reservas de pasajeros extranjeros que visitarán el país entre el diez y el 17 de abril. Esa cifra representa el 97 % de reservas realizadas en todo 2019.

Para esta semana, los principales destinos de entrada de visitantes extranjeros al país serán Bogotá (19.300 reservas), Cartagena (4.600 reservas) y Medellín (4.500 reservas). El mayor número de visitantes extranjeros que se esperan provienen de Estados Unidos, México y Chile, lo que consolida a Colombia como un territorio de interés internacional.

En cuanto al turismo interno, se prevé una circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que significa un aproximado del 6 % más de visitantes que en el mismo período de 2019.