Home

Nación

Artículo

Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos
Del total de pasajeros, 979.323 viajarán hacia destinos nacionales y 456.572 a lugares internacionales. | Foto: Getty Images / Swell Media

Nación

Transporte aéreo de pasajeros se duplicará en Semana Santa; el terrestre crecerá 34 %

Tras la pandemia de la covid-19, este año la Semana Santa se vivirá sin mayores restricciones, por lo que transporte, turismo y comercio tienen grandes expectativas.

8 de abril de 2022

A partir de este viernes 8 de abril inicia en Colombia la celebración de la Semana Santa y para muchas familias significa una oportunidad para salir a vacacionar. Después de dos años de la pandemia de la covid-19, se podrá disfrutar sin mayores restricciones, por lo que representa una gran oportunidad para reactivar diferentes sectores de la economía.

Durante la Semana Mayor se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje), un leve incremento frente a los 8,2 millones de vehículos que se movilizaron el año pasado.

En las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2,6 millones vehículos frente a los 1,9 millones de 2021, mientras que en el transporte aéreo se calculan 1,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 110 % respecto a los 683.314 del 2021. De este total, 979.323 viajarán hacia destinos nacionales y 456.572 a lugares internacionales.

En cuanto al turismo, a marzo de 2022 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2 %, es decir, casi cinco puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019.

Teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este periodo, se espera que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los 11,7 billones de pesos, lo que implica un crecimiento del 46,3 % frente al mismo periodo en 2021.

Las estimaciones de la actividad turística para la temporada de Semana Santa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo superan incluso las cifras que se registraron antes de la pandemia de la covid-19 y se convierten en un dato muy alentador para la reactivación económica y la generación de empleo.

Viajero aeropuerto
En el transporte aéreo se calcula que se movilizarán 1,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 110 % respecto a los 683.314 del 2021. | Foto: Getty Images

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, aseguró que el crecimiento que ha registrado el PIB del turismo se refleja “en una mayor dinámica en los negocios, en las tasas de ocupación hotelera, la mayor generación de valor y el aumento de los viajeros, pero también jalona la generación de empleo en el sector”.

A febrero de este año, el sector turismo ocupaba 1,4 millones de personas en el país, lo que representa 219.000 colombianos más que en febrero de 2021. Además, este sector responde por el 6,8 % del total de personas ocupadas, de acuerdo con datos del Viceministerio de Turismo.

Más seguridad en las vías

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

Durante la Semana Mayor, la Superintendencia de Transporte, realizará un total de 85 operativos e intensificará su presencia en 25 terminales de transporte, 23 aeropuertos y los cuerpos de agua más concurridos, para orientar y acompañar a los viajeros.

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, les recomendó a los usuarios que deben adquirir sus tiquetes en sitios autorizados, llegar con anticipación al viaje, si viajan con menores de edad no perderlos de vista y, si se transportan con mascotas, averiguar con la empresa transportadora sobre políticas y condiciones.

4.000 uniformados para la seguridad en Samana Santa en Cúcuta
Cerca de 6.000 uniformados estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional. | Foto: Policía de Cúcuta

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, hizo un llamado a los viajeros a hacer una revisión preoperacional y documental de todos los vehículos, a programar los viajes con tiempo, a realizar pausas activas cada dos horas, a cuidar de los actores viales más vulnerables, hacer gestión adecuada de la velocidad y a incrementar las precauciones cuando hay mal tiempo en la vía y estar atentos al estado del clima.

Por su parte, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Rolando Aros, manifestó que, ante el incremento significativo de movilización de pasajeros durante la Semana Santa, respecto a 2021, es necesario estar en permanente contacto con las aerolíneas para prever cambios en los itinerarios y llegar con anticipación al aeropuerto.

Para vuelos nacionales los viajeros se deben presentar con dos horas de anticipación y para vuelos internacionales, con tres horas de antelación. Además, es importante tomar en cuenta las dimensiones del equipaje para evitar inconvenientes a la hora de abordar.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) activará los planes de contingencia y se tienen listos recursos por 5.000 millones de pesos del programa de Monto Agotable con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata. Además, se recomienda a los viajeros consultar el estado de las vías a través del #767.