Tendencias
.
TransMilenio informó que el sistema operará con normalidad durante la Semana Santa. - Foto: NurPhoto via Getty Images

bogotá

Ojo: así serán los horarios de TransMilenio durante Semana Santa

El sistema aclaró cómo operará durante la Semana Mayor.

El 10 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, iniciará oficialmente la Semana Santa 2022. Por eso, la Alcaldía de Bogotá detalló por medio de un comunicado cómo operará el sistema de transporte masivo TransMilenio durante dicho periodo.

En primer lugar, aclaró que TransMilenio no reporta novedades en sus horarios y operación para los festivos correspondientes al Jueves y Viernes Santo (14 y 15 de abril). En ese sentido, durante los días en mención, el sistema troncal funcionará como de costumbre para los días festivos, de 4:00 a. m. a 10:00 p. m.

Así mismo, para los días no festivos dentro de la Semana Santa, TransMilenio mantendrá su mismo horario de operación: de lunes a sábado, de 4:00 a. m. a 11:00 p. m.

Sobre los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el distrito sugirió a los usuarios consultar la aplicación TransMiApp, dado que los vehículos no inician o terminan operación a la misma hora. Con esta herramienta, los pasajeros podrán consultar viajes en tiempo real y así planear sus recorridos.

Portal del Sur de TransMilenio contará con más cupos para bicicletas

La Alcaldía de Bogotá informó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició obras para ampliar el cicloparqueadero en el Portal del Sur de TransMilenio, el cual contará con 532 nuevos cupos para bicicletas.

Las obras se desarrollarán en el edificio del cicloparqueadero, ubicado en la zona verde del costado suroriental. Gracias a estos trabajos, el cicloparqueadero tendrá una longitud de 30 metros, un ancho de diez metros y altura de 3,5 metros, en un área de 370 metros cuadrados, aproximadamente.

Actualmente, el cicloparqueadero del Portal Sur cuenta con un área de 305,12 metros cuadrados con 227 cupos. Sin embargo, la alta demanda por el espacio ha llevado a un porcentaje de ocupación del 184 %, lo que motivó la necesidad de esta obra que incrementará su espacio y brindará más facilidades a los usuarios de bicicletas.

El almacenamiento de los vehículos será de forma horizontal en dos niveles, con una capacidad adicional de 532 cupos para un total de 759. Se estima que la obra finalice en septiembre de 2022.

Cambios en algunas estaciones de TransMilenio

Con el propósito de mejorar el servicio a los usuarios en la capital del país, TransMilenio informó que se realizaron cambios en la troncal de la carrera Décima, en las paradas de las estaciones San Diego y San Victorino-Neos Centro.

Los cambios que iniciaron desde el pasado 2 de abril consisten en la reubicación de las paradas de los buses dentro de las estaciones. En la de San Diego se reorganizaron las paradas de las rutas F51 y la ruta fácil 2, mientras que en la de San Victorino se trasladaron a otros vagones las rutas H83 y L82.

La siguiente es la organización por vagones.

Estación de San Diego

Vagón 1

Ruta fácil 2

M51

M82

L82

Vagón 2

M47

M83

M86

F51

H83

G47

Estación San Victorino Neos Centro

Vagón 1

M82

G47

Vagón 2

Ruta fácil 2

L82

Vagón 3

M47

M83

H83

Cerrada calzada de TransMilenio en la Autopista Norte

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó el pasado domingo 3 de abril el cierre de los dos carriles de la Autopista Norte con avenida calle 100, por motivo de la continuación de las obras para la construcción de la Troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68.

A través de un comunicado, la SDM dio a conocer la autorización del cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en sentido oriental y occidental y el cierre de dos de los cinco carriles de la calzada central en sentido sur-norte de la Autopista Norte por av. calle 100, para el montaje de la estructura del nuevo puente peatonal, el cual unirá las dos troncales.

Según las autoridades de Movilidad, el cierre de la calzada tendrá un horario de 10:00 p. m. a 4:30 a. m. y durará aproximadamente un mes. Las obras iniciaron el 4 de abril.