Ejército
El Ejército estará presente en las carreteras. | Foto: Cortesía Prensa Ejército Nacional de Colombia.

ACTUALIDAD

Más de 10.000 oficiales garantizarán la seguridad vial en Semana Santa

El Ejército Nacional desplegó un plan de seguridad en todo el territorio colombiano.

10 de abril de 2022

El inicio de la Semana Mayor en Colombia es una de las fechas más importantes para los creyentes; también es un periodo en el que personas aprovechan los días festivos para viajar y descansar. Por ello se ha previsto un plan de seguridad en todo el territorio.

De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que durante esta Semana Santa se movilicen al menos 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que representará un crecimiento del 6 % de visitantes en comparación con el mismo período de 2019.

Debido a los datos y con el fin de cuidar la vida de las personas, el Ejército Nacional dispuso su Plan Viaje Seguro, que cuenta con más de 10.000 hombres y mujeres desplegados en puntos estratégicos del territorio nacional.

De esta manera, se cubrirán 231 ejes viales que tendrán alrededor de 375 puestos de control y estarán ubicados en sitios que permiten garantizar que los visitantes puedan disfrutar de días tranquilos.

Además, la entidad activó grupos especiales para la gestión del riesgo en Cundinamarca, Antioquia, Valle de Cauca, Nariño, Cesar, Magdalena, Casanare, Caquetá, el Eje Cafetero, Huila, entre otros. Este grupo especial está entrenado en atención de desastres y estará equipado con herramientas que ayuden a atender situaciones como deslizamientos, crecimientos fluviales, incendios, entre otras circunstancias que pueden suceder debido a la ola invernal que se está viviendo en el país.

De igual manera, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía trabajarán en conjunto para brindar apoyo también en otras rutas de comunicación como los ríos. Además, se hará monitoreo de las vías de comunicación desde el cielo para prevenir y detectar en tiempo real situaciones que puedan afectar la movilidad de los viajeros.

Helicóptero
El Ejército recorrerá los cielos para estar atento a cualquier situación que deba ser atendida en tiempo real. | Foto: Cortesía Prensa Ejército Nacional de Colombia.

Restricciones viales en Girardot por Semana Santa

La Concesión Vía 40 Express, a cargo del corredor vial Bogotá-Girardot, está adelantando una rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 145 kilómetros, además de la ampliación a un tercer carril de 65 kilómetros desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, y desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en sentido Girardot–Bogotá.

La compañía aseguró que la construcción del tercer carril continúa avanzando de acuerdo con el cronograma previsto, pero para mejorar la movilidad durante la Semana Santa se suspenderán solo algunos trabajos, ya que hay otras obras que no se pueden detener por la complejidad de las mismas.

El Alto de Canecas, en sentido Bogotá–Girardot, tendrá disponibles tres carriles, uno hacia Girardot y dos hacia Bogotá, mientras que en la variante de Melgar estará cerrada la calzada que conduce de Bogotá a Girardot, pero estará disponible otra calzada a doble sentido. El túnel de Sumapaz solo operará con un solo carril, ya que el otro estará cerrado esta semana.

Para facilitar la movilidad de los usuarios durante la temporada de Semana Santa, en los días de mayor flujo vehicular, pues se espera que circulen aproximadamente 55.000 vehículos, se adaptarán los planes de manejo de tráfico en los tramos de complejidad constructiva.

Por la alta afluencia vehicular que se espera para la temporada de Semana Santa, se recomienda a los viajeros planear sus recorridos con tiempo, conducir con precaución, anticiparse a los planes éxodo y retorno, revisar las condiciones tecnicomecánicas de los vehículos y respetar la señalización de obra.

El corredor vial contará con más de 180 efectivos de la Policía Nacional, con un mayor número de unidades de la concesión para la atención de emergencias y se realizará manejo de tráfico en conjunto con la Policía de Tránsito para activar los carriles disponibles en los sectores que presentan alguna restricción y dar prioridad al sentido de mayor tráfico, según el comportamiento vehicular que se genere para permitir una movilidad más fluida y segura de los usuarios durante esta temporada.