Consumo inteligente
Seis consejos para gastar responsablemente durante las vacaciones de Semana Santa
Los viajes se deben planear con mucho detenimiento y más si se hace en temporada alta y en momentos en los cuales la inflación en el país sigue subiendo.
Encuentra aquí lo último en Semana
En Semana Santa se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje), un leve incremento frente a los 8,2 millones de vehículos que se movilizaron el año pasado.
Tendencias
En cuanto al transporte terrestre, se proyecta que se movilicen 2,6 millones vehículos, un crecimiento del 34 % frente a los 1,9 millones de 2021, mientras que en el transporte aéreo se calculan 1,4 millones de pasajeros, 110 % más respecto a los 683.314 que se registraron en 2021.
Y es que luego de dos años de confinamiento y sin mayores restricciones por la pandemia de la covid-19, muchas familias ven esta Semana Santa con una oportunidad perfecta para salir a vacacionar tanto a destinos nacionales como internacionales.
Entender los movimientos financieros, planificar un viaje con base en la capacidad de endeudamiento, pero sobre todo tomar un tiempo para realizar un presupuesto son tres aspectos clave a la hora de pensar en un viaje, y más si se hace en temporada alta y en momentos en los cuales la inflación en el país sigue subiendo.
Por eso, DataCrédito Experian da a conocer unos sencillos pasos que le ayudarán a los colombianos a planificar su viaje en Semana Santa para que así puedan gastar de manera responsable y estos gastos no se conviertan en un dolor de cabeza para el resto del año.
Pensar bien si vale la pena viajar
Luego de dos años de confinamiento es completamente entendible que los colombianos quieran aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad de residencia. No obstante, se debe pensar muy bien si se cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para realizarlo.
Revisar los gastos de las últimas vacaciones
Es clave evaluar cuánto dinero se invirtió la última vez que se tomaron vacaciones, de esta manera se tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero se deberá destinar en esta oportunidad para el viaje.
Realizar un presupuesto
Debe contener el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año, para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar y con cuánto se cuenta para disponer en un viaje de descanso.
Para el viaje, es importante revisar gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de adicionales y un fondo de emergencia, teniendo en cuenta también los medios de pago a utilizar (tarjeta de crédito, efectivo o pagos electrónicos).
Planificar con anticipación
Una vez se tenga asegurado el presupuesto, la persona debe buscar comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para el viaje. El punto está en ser organizado, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones, para que así el viaje no se convierta en un dolor de cabeza.
No dejar por fuera los imprevistos
Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje para cubrir posibles imprevistos, así como revisar si los planes de salud actuales o si las tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades.
En caso de tener que usar la tarjeta de crédito, lo mejor es diferir los montos, inicialmente, a un tiempo prudente, entre seis y 12 meses, para no comprometer el flujo de caja, sin embargo, en la primera oportunidad que se tenga es clave prepagar la eventualidad.
Revisar el saldo de las deudas
Antes de hacer el viaje, es importante conocer cuáles son las deudas que se tienen pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante los días de descanso. Es importante que los colombianos reserven el dinero que tienen presupuestado para el cumplimiento de las obligaciones.