Home

Nación

Artículo

La capital de Cauca retoma las tradicionales celebraciones de Semana Santa de forma presencial luego de la pandemia. Foto: Twitter @semanasantapop.
La capital de Cauca retoma las tradicionales celebraciones de Semana Santa de forma presencial luego de la pandemia. Foto: Twitter @semanasantapop. - Foto: Foto: Twitter @semanasantapop.

nación

Semana Santa 2022: se reactivan actividades presenciales en Popayán

Las autoridades de la capital de Cauca anunciaron el refuerzo de seguridad para esta celebración.

Luego de dos años en los cuales Popayán tuvo que afrontar su tradicional celebración de Semana Santa de forma virtual, la capital del departamento de Cauca vuelve a la presencialidad, en la que se espera la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad.

Esta Semana Santa en Popayán la han denominado como “la semana de la resurrección”, pues se toma como un símbolo para reactivar la ciudad que no pudo celebrar en los años anteriores por las medidas de confinamiento debido a la pandemia que generó la covid-19.

“Estamos listos desde el ámbito cultural, religioso, de seguridad, salubridad y movilidad. Tendremos 10 días de intensa actividad para la reactivación económica de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón en palabras que recogió Caracol Radio.

Las autoridades también anunciaron la presencia de integrantes de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y organismos de socorro, en los diferentes puntos de la ciudad en los que se realizarán eventos de la Semana Mayor.

“En Popayán y el departamento del Cauca, más de 3.000 uniformados garantizan la seguridad en la Semana Santa”, afirmó el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón a través de la cuenta de Twitter oficial de la Región de Policía No. 4.

Seis consejos para gastar responsablemente durante las vacaciones de Semana Santa

En Semana Santa se prevé que más de 8,3 millones de vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje), un leve incremento frente a los 8,2 millones de vehículos que se movilizaron el año pasado.

En cuanto al transporte terrestre, se proyecta que se movilicen 2,6 millones vehículos, un crecimiento del 34 % frente a los 1,9 millones de 2021, mientras que en el transporte aéreo se calculan 1,4 millones de pasajeros, 110 % más respecto a los 683.314 que se registraron en 2021.

Y es que luego de dos años de confinamiento y sin mayores restricciones por la pandemia de la covid-19, muchas familias ven esta Semana Santa con una oportunidad perfecta para salir a vacacionar tanto a destinos nacionales como internacionales.

DataCrédito Experian da a conocer unos sencillos pasos que le ayudarán a los colombianos a planificar su viaje en Semana Santa para que así puedan gastar de manera responsable y estos gastos no se conviertan en un dolor de cabeza para el resto del año.

Pensar bien si vale la pena viajar

Luego de dos años de confinamiento es completamente entendible que los colombianos quieran aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad de residencia. No obstante, se debe pensar muy bien si se cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para realizarlo.

Revisar los gastos de las últimas vacaciones

Es clave evaluar cuánto dinero se invirtió la última vez que se tomaron vacaciones, de esta manera se tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero se deberá destinar en esta oportunidad para el viaje.

Realizar un presupuesto

Debe contener el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año, para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar y con cuánto se cuenta para disponer en un viaje de descanso.

Para el viaje, es importante revisar gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de adicionales y un fondo de emergencia, teniendo en cuenta también los medios de pago a utilizar (tarjeta de crédito, efectivo o pagos electrónicos).

Planificar con anticipación

Una vez se tenga asegurado el presupuesto, la persona debe buscar comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para el viaje. El punto está en ser organizado, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones, para que así el viaje no se convierta en un dolor de cabeza.

No dejar por fuera los imprevistos

Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje para cubrir posibles imprevistos, así como revisar si los planes de salud actuales o si las tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades.

Revisar el saldo de las deudas

Antes de hacer el viaje, es importante conocer cuáles son las deudas que se tienen pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante los días de descanso. Es importante que los colombianos reserven el dinero que tienen presupuestado para el cumplimiento de las obligaciones.