Home

Nación

Artículo

El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Nación

Siguen disminuyendo los casos positivos de covid-19 en Colombia, pero las muertes no cesan

El país ya superó la barrera de los seis millones de contagios.

12 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud dio a conocer las últimas cifras de contagios por covid-19, las cuales muestran una tendencia a la baja, según el último reporte de la institución.

Con más de 24.000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus (PCR y antígenos) se reportaron para este sábado 12 de febrero 6.572 nuevos casos positivos.

A pesar de la disminución, las muertes no cesan en esta pandemia. El Ministerio dio a conocer que 189 personas perdieron la vida y 5.785 se recuperaron del contagio.

Con estos datos, Colombia suma más de 136.000 fallecidos por el nuevo coronavirus y todavía siguen 35.736 casos activos.

Recordemos que el pasado jueves, el Ministerio de Salud reveló que Colombia había sobrepasado la cifra de seis millones de contagios. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.821.103 pacientes.

El gran porcentaje de vacunados en Colombia disminuye impacto de variantes

Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, indicó que a nivel nacional se observa una tendencia a la reducción del número de casos por fecha de inicio de síntomas.

Aclaró que, aunque los casos tienen un valor informativo diferente ahora con la optimización de pruebas, si se analizan los reportes en personas mayores de 60 años u otros grupos priorizados, también se evidencia esa disminución.

”Es posible, con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, porque todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la subvariante AB2, que es una subvariante de ómicron, y con ese nivel de incertidumbre que siempre hay, pero todo parece indicar que avanzamos con consistencia hacia la superación del cuarto pico a nivel nacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones, pero ratificó que “podemos afirmar con esa prudencia que, estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico”.

La tendencia nacional también se mantiene en la reducción de las muertes por covid-19, evidenciando un impacto menor en la mortalidad en comparación con los picos anteriores.

De igual manera, se ha disminuido la ocupación de camas UCI y hospitalización general por el nuevo coronavirus, frente a otras patologías.

El funcionario concluyó mencionando que la próxima semana se expedirá un nuevo lineamiento de ruta de articulación para la gestión de posibles casos de covid-19 en el entorno educativo, trabajado de manera conjunta entre la cartera de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y revisado por el Ministerio de Educación.

”El documento permitirá contribuir aun más a la presencialidad necesaria del sector educativo, ratificar las funciones de vigilancia epidemiológica y respuesta inmediata, que ya existen, y articular a los actores del sector educativo y recordarles su responsabilidad de encender alarmas que permitan la respuesta del sector salud”, puntualizó.