Home

Nación

Artículo

La Policía logró incautar varios carnés falsos
La Policía logró incautar varios carnés falsos | Foto: Prensa Policia Nacional

Nación

En Neiva estarían cobrando hasta $30.000 por carnés de vacunación falsos

A pesar de que este documento es gratuito, hay personas que por no vacunarse acuden a los falsificadores.

31 de enero de 2022

Un nuevo caso de creación de carnés falsos se conoció en el país. Esta vez el epicentro fue la ciudad de Neiva, donde la Policía logró decomisar varios documentos fraudulentos que iban a ser comercializados en distintas partes del país.

Según las autoridades, fueron en total 35 carnés los encontrados y que se venderían por medio de redes sociales.

“Gracias a una labor entre la Dijín y la Policía Nacional, y atendiendo los requerimientos y denuncias de la Secretaría de Salud departamental y municipal, se logró interceptar a un domiciliario en la ciudad de Neiva que portaba 35 de estos carnés sin diligenciarlos”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez Argüello.

Gracias a las investigaciones que llevaron a cabo las autoridades se pudo establecer que el valor de estos carnés estaría entre 25.000 y 30.000 pesos cada uno.

Libres falsificadores de carnés de vacunas contra el covid-19

Como si se tratara de un emprendimiento familiar, en un café internet del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, una pareja arrancó un negocio criminal que apenas duró 30 días. Desde su fachada suplantaron a todo el sistema de salud del país mientras ofrecían carnés de vacunas contra la covid-19.

Los dos capturados lograron impulsar su negocio ilícito, de acuerdo con la Fiscalía, al punto de que diariamente imprimían hasta 50 carnés falsos de vacunas, que incluso eran distribuidos en Bogotá. El emprendimiento ilegal de esta pareja ‘encontró su agosto’ en pleno enero, justamente por las necesidades y exigencias de las autoridades por ese documento.

La iniciativa criminal no tenía un gran andamiaje, como suele ocurrir con otro tipo de redes dedicadas a la falsificación. Desde su pequeño establecimiento y con una impresora casera, lograron convertir un pedazo de papel en un documento con todas las señas de ser un registro original.

De acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, sobre la cantidad de documentos falsos que se imprimieron en este falso café internet en Zipaquirá y la cantidad de días estuvieron en la misma actividad, se entenderían que hay en circulación más de 1.500 carnés falsos de personas que se acercaron y lo adquirieron para hacerle ‘conejo’ a las autoridades sanitarias.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la seccional de Cundinamarca con la cooperación de la Policía Judicial Sijín, logró la captura y judicialización de dos presuntos falsificadores de carnés de vacunación contra la covid-19″, dijo la Fiscalía luego de capturar a los responsables de la falsificación.

A pesar del operativo, de la incautación de los elementos, de las pruebas en su contra y las declaraciones de quienes compraron esos carnés falsos, un juez de control de garantías dejó en libertad a los capturados; no en un acto de insensatez, solo que la ley lo establece así para esa clase de delitos.