Memoria y concentración
La pandemia mundial durante los últimos dos años en realidad está dificultando que los cerebros recuperen y creen recuerdos. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿La covid 19 afecta la memoria de las personas? Expertos responden

Hacer ejercicio, dormir bien y mantener una dieta saludable son importantes para mantener el flujo sanguíneo y minimizar la inflamación en el cerebro.

12 de febrero de 2022

Desde que empezó la pandemia es muy común escuchar a las personas decir que han experimentado ciertos olvidos o confusiones en su memoria. Fechas importantes, los nombres de las cosas e, incluso, de las personas cercanas tienden a olvidarse, y más en ocasiones de estrés e incertidumbre.

Sin embargo, no se trata solo de pérdida de agudeza o pereza, ya que estar en una pandemia mundial durante los últimos dos años en realidad está dificultando que los cerebros recuperen y creen recuerdos, afirmó Amir-Homayoun Javadi, profesor titular de psicología cognitiva y neurociencia cognitiva en la Universidad de Kent en Reino Unido.

“Tendemos a habituarnos y acostumbrarnos a las situaciones. La situación de los últimos dos años nos ha empujado a no hacer mucho y no planificar”, dijo Javadi, quien también es director ejecutivo de Active-Class, un sistema de gestión del aprendizaje

Con jugos como el de manzanas, zanahorias, almendras y nueces, pueden ayudar a mejorar la memoria. Foto: GettyImages.
Las interrupciones en la memoria se pueden tratar con algunos cambios simples en el estilo de vida, Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Contrario a lo que algunas personas puedan imaginar, capturar un recuerdo no es como tomar una foto de un momento. Este tipo de evento puede verse afectado por el contexto de la situación, dijo Michael Yassa, profesor de neurobiología, al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, en el pódcast Chasing Life.

Vivir una pandemia puede hacer que sea mucho más difícil formar un recuerdo, y mucho menos recuperarlo cuando lo necesitamos, explicó Yassa, director del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California en Irvine.

“A veces somos un poco más duros con nosotros mismos. Pensamos, ‘Oh, ¿cómo olvidé esto? Esto es algo que debería ser muy natural para mí de poder almacenar. Pero resulta que sucedió algo durante la codificación que hizo que en realidad fuera imposible para ti tener este recuerdo para empezar”, añadió Yassa.

“Entonces, si estamos privados de sueño, si estamos estresados, si tenemos millones de cosas en nuestras mentes, es mucho más probable que estemos desatentos de esa manera y luego lo atribuyamos a algún tipo de olvido”, explicó.

Muchos son los aspectos que pueden inhibir la memoria durante una pandemia como la actual, pero también se pueden resolver con cambios implementados en casa, dijo Rudy Tanzi, profesor de neurología Joseph P. y Rose F. Kennedy en la Escuela de Medicina de Harvard y director de Genética y Unidad de Investigación sobre el Envejecimiento en el Hospital General de Massachusetts.

El virus afecta la memoria

Incluso, sin la confusión mental que surge al contraer el virus, la falta de interacción social, la disminución de la actividad física y la uniformidad de los días pueden hacer que sea mucho más difícil crear recuerdos, dijo Javadi.

Mientras las personas permanezcan encerradas o no participen en algunas actividades previas a la pandemia, cada día puede parecer muy similar. Esta igualdad quita esas ganas y entusiasmo que generalmente les produce a las personas ayudar a organizar sus propios recuerdos.

Un ejemplo concreto de esto es ir a cine. “Si haces planes toma, por ejemplo, ir al cine. Si haces planes para ir a ver una película que te emociona el sábado, tienes un evento inusual con el que puedes dividir los días. Tal vez recuerdes que la reunión estresante sucedió antes del cine o que la conversación divertida que tuviste con tu hermano sucedió después”, sugirió Javadi.

Otro ejemplo sería lo que sigue luego de esa actividad: “Después de la película del sábado, digamos que te reuniste con un amigo para almorzar el domingo. Ese evento social del domingo te daría la oportunidad de discutir tus pensamientos y reacciones a la película, así como cualquier contexto de tu semana previa. Esa repetición de la información es importante para ayudar a tu cerebro a solidificar esos eventos”, dijo Javadi.

Cabe resaltar que la pandemia ha limitado la capacidad de las personas para poder reunirse con sus seres queridos, lo que hace que la práctica de compartir y repetir sea mucho menos frecuente, agregó.

¿Cómo trabajar los recuerdos durante la pandemia?

Ya sea que la causa sea el virus, el estrés o la monotonía, las interrupciones en la memoria se pueden tratar con algunos cambios simples en el estilo de vida, indica Tanzi.

Él utiliza el acrónimo SHIELD (escudo) cuando explica cómo mantener el cerebro sano: manejar el estrés, dormir, interactuar socialmente, hacer ejercicio, hacer dieta y aprender cosas nuevas.

Hacer ejercicio durante al menos 20 minutos, dormir adecuadamente, controlar el estrés con técnicas de relajación y mantener una dieta saludable son importantes para mantener el flujo sanguíneo y minimizar la inflamación en el cerebro, dijo Tanzi.

“Incluso si no tuviera covid o niebla mental, cuanto más practique SHIELD, más bajará su inflamación de base, de modo que si contrae covid, al menos su línea de base inicial fue más baja”, concluyó el experto.