Home

Mundo

Artículo

Las autoridades del país asiático temen que el día de los enamorados del 14 de febrero aumente el número de casos.

coronavirus

El país que pidió practicar relaciones íntimas con tapabocas para San Valentín

Los casos diarios de coronavirus en el turístico país del sudeste asiático han pasado de 8.000 a comienzos de mes a casi el doble.

Mientras los enamorados tailandeses se preparan para intercambiar muestras de afecto para el día de San Valentín, las autoridades sanitarias pidieron a las parejas que practiquen sexo seguro durante la pandemia, incluyendo el uso de mascarilla.

Los casos diarios de coronavirus en este turístico país del sudeste asiático han pasado de 8.000 a comienzos de mes a casi el doble y las autoridades temen que el día de los enamorados del 14 de febrero agrave la tendencia.

“El covid no es una enfermedad de transmisión sexual, pero es posible atrapar el covid a través de la respiración cercana e intercambiando saliva”, dijo a AFP el director de la Oficina de Salud Reproductiva, Bunyarit Sukrat.

Por ello, recomendó a las parejas pasar un test de antígenos antes de su cita y “evitar posiciones sexuales cara a cara y besos profundos”, indicó.

“Si es posible, usar mascarillas faciales mientras se practica sexo puede ayudar el riesgo de covid”, dijo Bunyarit, recomendando también el empleo de anticonceptivos si se quieren evitar embarazos indeseados.

La celebración de San Valentín es muy popular en este reino y se considera una fecha favorable para las bodas.

OMS da fecha estimada para el final de la pandemia del coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que la “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró a los periodistas en Sudáfrica.

Agregó que “está en nuestras manos (...). Es un asunto de decisión”.

Entre tanto, el científico jefe de ese organismo internacional, Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado aún al final de la pandemia de covid-19, debido a la aparición de las variantes.

“Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”, dijo Swaminathan a los periodistas en Sudáfrica, durante una visita a las instalaciones de fabricación de vacunas junto con Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS aprovechó la visita a ese país, para instar a los países africanos a respaldar los esfuerzos para crear un regulador africano de medicamentos.

Añadió que instituciones continentales como la proyectada Agencia Africana de Medicamentos son importantes porque pueden reducir los costos y ayudar a combatir los medicamentos falsificados o de mala calidad.

Covid-19 en las Américas: bajan contagios en varios países, pero suben muertes

Las nuevas infecciones de covid-19 comenzaron a disminuir en varios países de las Américas, aunque siguen siendo “muy altas”, pero las muertes aumentaron, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos de covid-19 y más de 33.000 nuevas muertes en el continente americano.

Esto supone una reducción de 31 % de los casos y un incremento de 13 % de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.

Los casos nuevos cayeron en toda Centroamérica, pero las muertes subieron casi 30 %. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en 70 %, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.

En Sudamérica se registró una desaceleración de las infecciones, con reducciones a la mitad en Argentina y Perú. Pero las muertes por covid-19 siguieron en alza, con aumentos desde 9,4 % en Bolivia hasta 42 % en Venezuela.

*Con información de AFP.