Una turista portando tapabocas camina por Cartagena de Indias (Colombia)
Una turista portando tapabocas camina por Cartagena de Indias (Colombia) | Foto: Getty Images

COVID-19

¿El fin del tapabocas en Colombia está cerca? Gobierno responde

Germán Escobar, viceministro de Salud, se refirió al tema ahora que varios países lo han abolido en espacios abiertos.

11 de febrero de 2022

El viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a la posibilidad de eliminar el tapabocas en Colombia. “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana. Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”, aseguró el segundo al mando de la cartera de Salud desde Medellín.

A su turno, desde Popayán, el ministro Ruiz Gómez reiteró la importancia de la aplicación de refuerzos. Tal como lo dijo en el inicio del 119 Puesto de Mando Unificado desarrollado en Popayán, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reforzó el mensaje en torno a la importancia de la vacunación en menores de 35 años, población de niños y niñas, y el refuerzo en adultos mayores contra el covid-19. Desde la capital del Cauca, el jefe de la cartera de Salud indicó de manera reiterada que “hay que enfocarnos en estos aspectos, así como avanzar de manera acelerada en refuerzos”.

En cuanto a vacunación heteróloga, Ruiz Gómez dijo que se debe propender para que el refuerzo de la vacunación contra la covid-19 sea de plataforma diferente al esquema inicial, “una decisión basada en la evidencia científica”. Además del avance en población de bajar cobertura, “es muy importante lo que hemos logrado hasta ahora en vacunación de mayores de 35 años, con el 80 % de esta población con esquema completo, por lo cual debemos avanzar en los menores de 35 en los próximos días”, afirmó.

El jefe de la cartera instó a las entidades territoriales a no cerrar puntos de vacunación, “nos queda un último tramo y es importante lograr vacunar a todos”, así como ratificar el mensaje del inicio del PMU en cuanto a pensar en el poscovid y la nueva normalidad, con aspectos como salud mental. A corte del 10 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud reportó 8.269 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 179 fallecidos a causa del virus, de los cuales 158 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.002.570.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:

  • Bogotá: 3.150
  • Cundinamarca: 715
  • Cartagena: 618
  • Antioquia: 446
  • Valle del Cauca: 399
  • Santander: 393
  • Norte de Santander: 312
  • Meta: 237
  • Barranquilla: 229
  • Cesar: 182
  • Casanare: 173
  • Boyacá: 165
  • Risaralda: 134
  • Tolima: 124
  • Córdoba: 123

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Al margen de ello, la Organización Mundial de la Salud habló del posible fin de la pandemia. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que la “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial. “Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró a los periodistas en Sudáfrica.

Entre tanto, el científico jefe de ese organismo internacional, Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado aún al final de la pandemia de covid-19, debido a la aparición de las variantes. “Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”, dijo a los periodistas en Sudáfrica, durante una visita a las instalaciones de fabricación de vacunas junto con Tedros Adhanom Ghebreyesus.