vacunación coronavirus

Llegó a Colombia un lote con 532.350 dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer

Estos biológicos que arribaron al país hacen parte de la donación que España anunció hace unas semanas.


El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este miércoles que llegó al país un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, en total son 532.350 dosis de los biológicos contra el nuevo coronavirus.

De esta manera, agregó Escobar, que se han recibido 6.488.820 dosis mediante la donación del Gobierno de España, la cual se tramitó a través del mecanismo multilateral COVAX.

Escobar indicó que estas dosis serán destinadas para completar esquemas de vacunación, así como para la aplicación de dosis de refuerzo en todos los mayores de 18 años del país.

“Como se ha venido dando, se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para su uso sobre todo en completar esquemas de vacunación, refuerzos de población mayor de 18 años y en población gestante”, aseguró Escobar.

De igual manera, Escobar, de nuevo, insistió en la necesidad de que los ciudadanos se acerquen a los puntos de vacunación, ya sea para iniciar, completar esquemas o recibir su dosis de refuerzo, pues el país cuenta con suficiente disponibilidad de vacunas.

OMS pide a países ricos aportar recursos para un plan internacional anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año el covid-19 en el mundo.

Según la OMS, una rápida inyección de dinero a su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra el Covid (ACT-A) podría acabar este año con el covid-19 como emergencia sanitaria mundial.

El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección.

Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían. El Covax completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.

ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares para su operación en el período de octubre de 2021 a septiembre 2022, pero solo 800 millones han sido recaudados.

A través del mecanismo la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para “cerrar la brecha financiera inmediata” que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la rápida propagación de la variante ómicron del covid-19 hizo más urgente asegurar que las pruebas, tratamientos y vacunas sean distribuidas equitativamente.

“Si los países de ingresos altos pagan su parte de los costos del ACT-Accelerator, el mecanismo podrá apoyar a los países de ingresos bajos y medios a superar su bajo nivel de vacunación, falta de pruebas y escasez de medicamentos”, señaló en un comunicado.

“La ciencia nos dio las herramientas para combatir el covid-19. Si son compartidos solidariamente, podemos terminar este año con el covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, sostuvo el jefe de la OMS.

OMS y OIT estiman que urge proteger a quienes trabajan desde casa

Un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo seguro y saludable, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla los beneficios y riesgos sanitarios de esta modalidad laboral, que entró al ruedo principalmente en la pandemia de la covid-19.

Entre los beneficios que relata el informe se encuentran una mayor disposición de tiempo y equilibrio entre la vida personal y laboral, la posibilidad de realizar actividades físicas antes, durante y después de la jornada, un horario que puede ser flexible, la reducción en los costos operativos de las compañías y del tiempo y tráfico en desplazamientos.

Estas ventajas de trabajar desde casa son, sin duda, un factor que puede beneficiar la salud física y mental de quien labora, así como su productividad misma dentro de una compañía.

No obstante, el teletrabajo sin una planeación y cuidado puede llegar a ser muy nocivo para la salud. “En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia, ha quedado muy claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto”, afirma la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Las personas que trabajan en remoto sin una asistencia en salud y seguridad adecuadas pueden tener repercusiones importantes en su bienestar social, llegando a experimentar aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas -y de otro tipo-, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentadas ante una pantalla, y un aumento nocivo de peso, afirman los entes internacionales.

En ese sentido, el informe describe el papel que deberían desempeñar los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como los servicios de salud laboral para promover y proteger la salud y seguridad de quienes trabajan a distancia.

“La pandemia ha dado lugar al surgimiento del teletrabajo y ha cambiado efectivamente la naturaleza del trabajo de muchos trabajadores prácticamente de la noche a la mañana”, dice la doctora Neira, quien hace énfasis en que el efecto positivo o negativo del trabajo en casa dependerá de que los gobiernos, empleadores y trabajadores se articulen.

El teletrabajo puede llegar a ser muy beneficioso o muy nocivo para la salud de los empleados de una compañía, esto depende de las herramientas que tengan para gestionarlo, afirman la OMS y OIT.