La variante ómicron es una de las más contagiosas y Pfizer ya quiere tener una vacuna que pueda contrarrestarla
Las dosis de estos lotes “serán destinadas para primeras dosis de población de 12 a 17 años. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Vacunación coronavirus

Colombia recibió el primer lote de vacunas donadas por España

En total, llegaron 772.200 dosis que se utilizarán como refuerzo para la población mayor de 18 años.

30 de enero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este domingo que arribaron al país 772.200 dosis de la farmacéutica Pfizer a través de una donación de España.

Gracias a la gestión del Gobierno Nacional ante el Gobierno de España, hoy se recibieron 772.200 dosis de Pfizer que corresponden a una parte de las 1.304.550 dosis que aterrizará en el país”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicando que esto hace parte de un lote total de 6.488.820 dosis donadas.

Las dosis de estos lotes “serán destinadas para primeras dosis de población de 12 a 17 años, segundas dosis para completar esquemas y dosis de refuerzo en población mayor de 18 años”.

En este sentido, enfatizó en que “necesitamos que la población mayor de 50 años reciba su dosis de refuerzo y poder así garantizar la protección de su vida”, por lo cual desde MinSalud se insta a los gobiernos locales a la búsqueda de esta población y a todas las personas a que acudan por su dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un pico con predominancia de la variante ómicron.

Colombia se acerca a 5,5 millones de dosis de refuerzo aplicadas

El Ministerio de Salud reportó este sábado que en Colombia se han aplicado cerca de 5,5 millones de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta para controlar la pandemia.

Ese despacho indicó que con corte a la medianoche del jueves, se han distribuido 76.812.086 dosis a los departamentos y municipios, de las cuales se han aplicado 71.090.693.

Igualmente señaló en el reporte que 34.373.248 personas han recibido la primera dosis, 25.565.175 la segunda dosis y 5.731.068 monodosis. Eso significa que hay 31.296.243 personas con esquemas completos, es decir de una y dos dosis.

Entre tanto, 5.421.202 ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo, lo que busca frenar el impacto de la variante ómicron que se ha convertido en predominante en varias regiones del país, con lo que se han aumentado los casos de contagio con coronavirus.

En el informe se destaca que en la más reciente jornada de vacunación se aplicaron 263.220 dosis, 95.773 segundas dosis y 26.397 monodosis. Igualmente detalló que con corte al 27 de enero, el sector privado ha aplicado 1.430.819 vacunas.

Ómicron ya es la cepa del 95 % de casos en Colombia

De acuerdo con el más reciente estudio de predominancia de tipo de cepa o variante de coronavirus en Colombia, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país ya hay presencia de ómicron en el 95 % de los casos tras siete semanas desde la evidencia del primer contagio con esa variante en el país.

En este sentido, el informe reveló que el 5 % de los casos restantes equivalen en su mayoría a la variante delta, la cual fue controlada y su disminución de casos empezó desde la semana del 5 de septiembre del año anterior.

Por el momento, en el país se hace rastreo a un total de siete variantes de covid-19: la mu, gamma (proveniente de Brasil), B.1.625, lambda, alfa (descubierta en el Reino Unido), delta (con aparición en India) y ómicron (descubierta en África).

Según el informe de INS, en el país circulan 172 linajes de SARS-CoV-2 y es ómicron la cepa que más hace presencia en el territorio colombiano, desplegándose por 12 departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Caldas, Huila y Tolima.

Ómicron es la variante más reciente de la covid-19 y su primer caso se reportó en el sur del continente africano, en noviembre 25 de 2021. Esta cepa tiene ya un total de 50 mutaciones, lo cual representa un desafío muy grande para la sociedad médica mundial.

Estas mutaciones o alteraciones en los virus hacen que tengan diferentes comportamientos y manera de atacar al cuerpo humano. Por ejemplo, la D614G hace que el coronavirus tenga un mayor índice de contagio y que pueda ser transmitido con mayor facilidad en comparación con la covid-19 original. Asimismo, la mutación K417N permite que el virus se pueda unir más a las células humanas.

En días recientes se ha especulado sobre el número de vacunas que tiene el Ministerio de Salud para que los colombianos le sigan haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

Eso sí, el Ministerio anunció que no existen 12 millones de vacunas guardadas, sino que su número es cercano a los seis millones, pero el Gobierno indicó que sí hay la cantidad necesaria para cubrir los esquemas de vacunación y alcanzar la meta que se tiene propuesta para el próximo 30 de enero.

“La meta que nos propusimos es llegar a mínimo 80 % de primeras al 30 de enero y estamos muy cerca del 60 % de la población con esquemas completos. No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”, resaltó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.