nación

Buscan a indígenas por homicidio de conductor de un camión recolector

La Fiscalía abrió una investigación por el delito de homicidio agravado en contra de varios indígenas que se tomaron la justicia con sus manos en las afueras de Bogotá.


El accidente de tránsito que infortunadamente causó la muerte de una mujer indígena y su hija, de apenas un año y medio de nacida, en la autopista Medellín saliendo de Bogotá, por la calle 80, derivó en un caso de homicidio, más claramente, linchamiento, que dejó como víctima al conductor del camión recolector implicado en el hecho. Los indígenas que reclamaban justicia decidieron tomarla con sus propias manos y a golpes le reclamaron al conductor de 60 años de edad. Ahora la Fiscalía los busca.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Erminda Sintua Tunay y a su hija, que junto a otros indígenas permanecen en los alrededores del parque la Florida, en el noroccidente de Bogotá. Por otro lado, está Hidelbrando Rivera, conductor del camión recolector de la empresa Ecosiecha de Guasca, que fue brutalmente asesinado por quienes decidieron tomarse la justicia con sus manos.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que no solo se abrió la investigación por el accidente de tránsito que dejó a la mujer y su hija como víctimas, sino que avanzan en recuperar declaraciones para dar con los responsables de golpear a Hidelbrando, en un ataque indiscriminado que horas después provocó su muerte.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía adelantan los actos urgentes de este caso que será priorizado por el grado de violencia en la actuación de los indígenas que decidieron atacar al conductor luego del accidente. El proceso que arranca es por el delito homicidio agravado en averiguación de responsables.

La misma Policía informó que luego de ocurrido el accidente llegaron al sitio, hablaron con la turba enfurecida mientras el conductor estaba en el camión, rogando por su vida y hasta logró enviar un audio por WhatsApp a sus compañeros de trabajo para advertir que estaban destruyendo el vehículo.

Aparentemente el asunto estaba resuelto y la Policía de Tránsito le pidió a Hidelbrando, el conductor, que bajara del vehículo, en ese momento fue atacado por los indígenas que, aún frente a los uniformados se lanzaron con palos, piedras y patadas para dejar en el suelo al hombre, inconsciente. El conductor fue remitido a una clínica de mayor complejidad y en la mañana de este miércoles se confirmó su fallecimiento.

Investigan policías

En los videos, que están en poder de la Fiscalía, se observa cómo el conductor es atacado de forma violenta por los indígenas que estaban enfurecidos por el accidente que acaba de ocurrir y es allí mismo que aparecen los policías tratando de evitar la golpiza, sin embargo, en un descuido Hidelbrando queda en el suelo y nuevamente es agredido por los indígenas.

Un hecho que llama la atención de las autoridades judiciales, pues las víctimas en este caso, familiares del conductor, le piden a la Fiscalía que investigue una posible omisión de los uniformados que no resguardaron la vida del conductor, pues fue justamente quien llamó a la Policía tras ocurrido el accidente.

La Policía entregó detalles de este fatal accidente y que terminó en el homicidio del conductor. Aseguró que abrieron las investigaciones disciplinarias del caso para establecer la responsabilidad de los uniformados en esa posible omisión que ahora denuncian los familiares de Hidelbrando.