coronavirus

Coronavirus | Chile flexibiliza medidas para entrar al país

La flexibilización de medidas se produce luego que el país sudamericano anunció que el próximo primero de mayo se reabrirán las fronteras terrestres que aún estaban cerradas.


Este martes 12 de abril el Gobierno de Chile anunció la flexibilización de las medidas impuestas debido al coronavirus para entrar o salir del país, eliminando la prueba PCR como requisito de ingreso.

La decisión se conoce tres días después del anuncio de la reapertura de fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú.

Se implementarán tres niveles de alerta para el ingreso a Chile, que se determinarán con base en la circulación internacional o local de nuevas variantes del virus.

Desde este jueves gran parte de Chile entrará en el llamado “alerta nivel 1″ o de bajo impacto sanitario, según explicó Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

En la alerta 1, se asume un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas.

“En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Asimismo, el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria”, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Todos los pasajeros deberán llenar un formulario sanitario y, en el caso de los extranjeros no residentes, deberán traer también un seguro de salud que cubra el contagio de covid-19, y se hará un testeo aleatorio en el ingreso al país.

“La idea es minimizar el riesgo de cambio en la situación epidemiológica nacional por la emergencia de nuevas variantes, en particular las variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud” (OMS), agregó Cuadrado.

Antes, para ingresar a Chile se requería un test PCR negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.

Cuadrado indicó que se subirá a la alerta 2 cuando aparezca una variante nueva y se “incrementará la prevención y control”.

Bajo la alerta 3, que es la máxima, se volverán a imponer todas las restricciones.

Desde el 22 de diciembre están abiertos cinco pasos fronterizos con Argentina. En noviembre se abrió el aeropuerto de Santiago y luego los terminales de las ciudades de Antofagasta e Iquique (norte) y Punta Arenas (sur).

El proceso de reapertura

Según detallan medios internacionales como la agencia AFP, la reapertura gradual de las fronteras aéreas y terrestres de Chile comenzó el pasado mes de noviembre, luego de que se rehabilitara el aeropuerto de la ciudad de Santiago para recibir vuelos de destinos internacionales.

Dicha acción se siguió por la reapertura de otras terminales aéreas como Antofagasta e Iquique (en el norte) y Punta Arenas (en el sur).

En el proceso de reactivación de los pasos fronterizos terrestres se fechó su inicio a finales de diciembre de 2021, con la rehabilitación de cinco pasos fronterizos con Argentina.

Sobre la reactivación de los pasos fronterizos en el norte del país, los cuales le comunican con Bolivia, estos se encontraban legalmente cerrados; no obstante, la línea de frontera había sido vulnerada en varias ocasiones por olas de migrantes ilegales, principalmente venezolanos que ingresaron a través del desierto de Atacama.

El panorama covid en Chile

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Chile, el país llegó a 3.515.878 casos confirmados y 57.094 muertos desde la llegada del coronavirus al país en marzo de 2020.

En el último informe diario, el Ministerio de Salud de Chile reportó la detección de 3.057 casos nuevos de la enfermedad, advirtiendo que el 4,66 % de las pruebas analizadas en la última jornada derivaron en un caso de contagio, lo que a su vez representa una caída en los índices epidemiológicos, que traducen en menos casos durante los últimos 15 días.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Biobío, de acuerdo con el reporte.

En lo corrido de la emergencia sanitaria, decretada hace más de dos años, Chile ha reportado la muerte de 57.041 personas por razones relacionadas con la enfermedad.

En cuanto a la vacunación anticovid que se desarrolla en ese país, las autoridades han señalado que, a corte del pasado viernes, 8 de abril, se habían suministrado más de 51,1 millones de dosis.

De igual modo, en virtud de los avances del proceso de inmunización, y basado en un estudio del comportamiento epidemiológico, a partir del próximo 14 de abril las autoridades sanitarias han dispuesto la modificación de su llamada estrategia ‘Paso a Paso’, que supone cambios en el modelo de obligatoriedad de uso de mascarillas y los límites en los aforos.