chile

Mal comienzo: Gabriel Boric, con índice de desaprobación superior a sus antecesores

Con dos semanas en el poder, la desaprobación del nuevo presidente de Chile ha aumentado diez puntos.


La luna de miel del nuevo presidente de Chile con su pueblo ha terminado, o eso es lo que parece luego de que el pasado fin de semana se dieran a conocer las mediciones hechas en la más reciente encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem) en el que se reportó que, tras solo dos semanas en el poder, la desaprobación de Gabriel Boric ascendió a 30 %, cifra que representa un incremento del 10 % en la últimas semana.

Esta medición pone en entredicho la popularidad del presidente progresista entre el pueblo chileno y prende las alarmas frente a las proyecciones de su imagen pues, según detallan medios locales, el incremento en la tasa de desaprobación, reflejado en la última medición, representa el mayor aumento de ese índice, comparado con lo observado en el caso de sus antecesores Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en sus dos periodos frente al gobierno desde la Casa de la Moneda.

De acuerdo con declaraciones de Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de la referida firma encargada de la medición, en declaraciones recogidas por medios locales de Chile, tanto Bachellet como Piñera se demoraron aproximadamente nueve semanas en alcanzar los referidos niveles de desaprobación alcanzados por Boric en solo dos semanas en el poder.

Uno de los ejes que más se destaca en dicha medición está dado por el grupo etario en el que el aumento de la desaprobación fue más evidente, siendo justamente el segmento poblacional más próximo al del nuevo mandatario, las personas entre 35 y 54 años, donde el referido índice llegó al 35 %.

En cuanto al sector socioeconómico donde la imagen de Boric se ha visto más perjudicada es el ‘bajo’, segmento en el que el nuevo mandatario y exlíder estudiantil es mal percibido por 31 % de la población que allí se ubica.

Como puede ser obvio, la peor imagen de Boric está entre el grupo poblacional que se identifica como partidario de ‘la derecha’, donde el mandatario tiene un nivel de desaprobación del 51 %, recoge la referida empresa de investigación.

El mal comienzo de la era Boric también se reflejó en las regiones, donde sus habitantes afirmaron en 32 % que desaprueban lo hasta ahora hecho por el joven estudiante de Derecho que asumió la presidencia el pasado 13 de marzo.

¿Qué ha pasado con la aprobación?

A la luz de los resultados presentados por el Cadem, podría inferirse que el aumento en el índice de desaprobación de Boric se dio entre la población que, al momento de la posesión, se ubicaba en el sector que no sabía, no respondía o que no tomaba partido pues, al observarse el índice de aprobación del mandatario, este se mantiene estable en el 50 %.

De acuerdo con los medios locales de Chile, entre los actos adelantados en el inicio de su gestión por Gabriel Boric, varios podrían ser los hechos que jalonaron el incremento de su nivel de desaprobación.

Uno de los más notorios, según los resultados del propio sondeo, estaría relacionado con la designación de una funcionaria identificada como Barbara Figueroa, a quien Boric nombró nueva representante de su gobierno ante Argentina. Dicha decisión registra la negativa del 57 % de los encuestados.

En una comparación adelantada por medios chilenos, el nivel de rechazo de la decisión, es equiparable al que en 2018 tuvo la designación del hermano del entonces presidente Sebastián Piñera, como embajador ante Buenos Aires. No obstante, en aquel entonces el nombramiento ‘familiar’, si se detuvo y se revirtió.

Otro de los factores que podría haber aumentado la desaprobación de Boric está relacionada con el alto índice de encuestados que manifestó estar en desacuerdo con el proyecto presentado por el presidente, y anunciado en su discurso de posesión desde el balcón de la casa de Gobierno, ante la multitud en la plaza de la Democracia, en el que el mandatario advirtió sobre su voluntad de amnistiar a los detenidos de la época del estallido social.

Según muestra la encuesta, el 64 % de los consultados está en oposición de ello, recibiendo el 89 % de la desaprobación por quienes se autoidentifican como partidarios de los sectores de derecha.

La imagen del gabinete

Según recoge la empresa encuestadora, en una serie de publicaciones emitidas a través de sus redes sociales, tras las dos primeras semanas de gestión, los titulares de las carteras que salen mejor librados son el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien alcanzó un nivel de aprobación del 72 %, y el responsable del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, quien se ubica en el 71 % de favorabilidad.

De este listado también forman parte la ministra de Salud y el de Economía, quienes alcanzan el 67 % y 61 % de favorabilidad, respectivamente.

El reto de la constituyente

Aunque la encuesta muestra que la tasa de respaldo o de intención a la aprobación del trabajo de la Convención Constitucional se mantiene estable en el 46 %, la contra parte, es decir, quienes se oponen a ello, creció 3 %, ubicándose en 36 %.

El éxito de la aprobación de la nueva Constitución chilena, con la que se quiere dejar de lado la heredada del régimen de Pinochet, estará en la conquista del 18 % que aún se mantiene en el limbo de la indecisión.