Home

Mundo

Artículo

Mujer embarazada decapitó a su esposo en acto de defensa cuando este, en estado de embriaguez, intentó abusar de ella sexualmente. | Foto: getty images

Guatemala

Mujer embarazada asesinó a su pareja porque este la intentó abusar sexualmente

La justicia determinó dejar en libertad a la implicada, advirtiendo que el hecho ocurrió en legítima defensa.

30 de marzo de 2022

Un nuevo caso de asesinato conmociona a Guatemala, esta vez el hecho fue responsabilidad de una mujer en estado de gestación, más precisamente en su séptimo mes de embarazo, quien, según recogen medios de comunicación de ese país, decapitó a su pareja, un hombre de 35 años, en hechos ocurridos durante horas de la madrugada del pasado 13 de marzo.

Sin embargo, el caso tomó especial relevancia porque, en el marco del juicio que se adelanta contra la victimaria, se conocieron nuevos detalles de los hechos y las motivaciones que llevaron a esta mujer, madre de dos hijos, a asesinar a su esposo.

Se trata de Carmela Yat, quien explicó que las motivaciones que la llevaron a atentar contra la vida de su pareja, identificado como Julio Cucul, se fundamentan en una acción de defensa propia, advirtiendo que momentos antes de haberlo matado este había arribado a su hogar, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, en alto estado de embriaguez y la había amenazado para obligarla a sostener relaciones sexuales, hecho al que ella se habría opuesto.

Según las versiones expuestas durante el juicio en contra de Yat, el hombre habría amenazado a su esposa con un machete, en represalia por la no aceptación a sostener un encuentro íntimo, en una discusión en la que también habría amenazado con atentar contra el bebé en espera.

De acuerdo con los detalles revelados en el juicio, la muerte del hombre se presentó cuando, en medio del forcejeo, la mujer logró despojar a su esposo del arma cortopunzante, y con esta misma, en un acto de defensa propia, atentó contra él, decapitándolo.

Al ser detenida, y señalada del delito de homicidio culposo, la defensa de la mujer advirtió en el marco del juicio que se adelantó en su contra que Carmela Yat había sido víctima, en repetidas ocasiones, de hechos de maltrato intrafamiliar, sustentada en testimonios de la misma comunidad, quienes dieron fe de los escenarios de los que ella era objeto.

Esta aseveración también se sustentó en reportes hospitalarios, que daban cuenta de la atención a la mujer, por hechos de violencia intrafamiliar.

Dadas las pruebas presentadas por los miembros del Ministerio Público en defensa de Carmela, el juez del caso determinó que la señalada quedaba librada de cargos, al aceptar que la muerte del hombre se presentó en un hecho de legítima defensa.

Otro impactante caso tuvo lugar en Vietnam

Recientemente también se había conocido la noticia de la sensible agresión de una mujer de 36 años en contra de su esposo en Vietnam, luego de que esta, al evidenciar que su pareja había abusado sexualmente de su hija, decidió tomar la justicia por mano propia, y, empleando un cuchillo, le cortó los genitales al hombre, dejándolo eunuco.

Sobre este caso también se conoció que la mujer lanzó los genitales a la basura, haciendo imposible que, en una posterior intervención médica, los expertos pudieran reconstruir la zona afectada.

Tras ser puesta ante las autoridades, la mujer reveló que pudo corroborar las denuncias de su hija, una adolescente, sobre los hechos abusivos adelantados por la pareja de la madre, al implantar una serie de cámaras ocultas en las que quedó evidenciado el abuso del padrastro.