chile

Avanza la reactivación: Chile reabrirá sus fronteras terrestres con Argentina, Perú y Bolivia

Esos pasos fronterizos habían sido cerrados como parte de la estrategia de ese país para mitigar la expansión de casos de covid.


Autoridades de Chile informaron que reabrirán, a partir del 1 de mayo, las fronteras terrestres que actualmente permanecían cerradas como parte de la estrategia adoptada en 2020 para mitigar la expansión del coronavirus en su territorio, o la llegada de eventuales casos a través de los referidos pasos binacionales.

En un comunicado, las autoridades chilenas explican que esos pasos fronterizos se refieren a los que aún se mantenían cerrados pese a los avances de la reactivación, en particular cruces con Argentina, Perú y Bolivia.

En apartes del documento, se señala que la decisión emana de un análisis conjunto entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública, el de Relaciones Exteriores y el Salud, un aspecto que fue confirmado por estos en sus cuentas de Twitter.

Según el Gobierno chileno, la reapertura programada para las próximas semanas tiene que ver con “la totalidad de los pasos fronterizos terrestres”, aclarando que, como parte de dicha reactivación, las autoridades también darán a conocer una serie de nuevas disposiciones que permitirán mantener el respectivo papel de prevención sanitaria.

Estas características particulares se darán a conocer el próximo martes 12 de abril, según aclara el Ministerio del Interior.

Más de dos años de cierre

El cierre que llegará a su fin el próximo 1 de mayo había iniciado el 17 de marzo de 2020, luego de que las autoridades sanitarias de ese país dieran cuenta de los primeros casos de covid-19 en su territorio.

Pese a que, gracias al proceso de vacunación y las medidas sanitarias, Chile había comenzado su reapertura de fronteras gradualmente desde noviembre de 2021, iniciando por las aéreas, el proceso de reactivación de dichos pasos no se ha completado al 100 %.

El proceso de reapertura

Según detallan medios internacionales como la agencia AFP, la reapertura gradual de las fronteras aéreas y terrestres de Chile comenzó el pasado mes de noviembre, luego de que se rehabilitara el aeropuerto de la ciudad de Santiago para recibir vuelos de destinos internacionales.

Dicha acción se siguió por la reapertura de otras terminales aéreas como Antofagasta e Iquique en el norte y Punta Arenas en el sur.

En el proceso de reactivación de los pasos fronterizos terrestres se fechó su inicio a finales de diciembre de 2021, con la rehabilitación de cinco pasos fronterizos con Argentina.

Sobre la reactivación de los pasos fronterizos en el norte del país, los cuales le comunican con Bolivia, estos se encontraban legalmente cerrados, no obstante, la línea de frontera había sido vulnerada en varias ocasiones por olas de migrantes ilegales, principalmente venezolanos que ingresaron a través del desierto de Atacama.

El panorama covid en Chile

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Chile, el país ha llegado a 3.512.020 casos positivos de la enfermedad en lo corrido de la emergencia, de los cuales, según las autoridades sanitarias, se estima que actualmente están activos 15.837.

En el último informe diario, presentado el domingo 10 de abril, el Ministerio de Salud de Chile reportó la detección de 3.057 casos nuevos de la enfermedad, advirtiendo que el 4,66 % de las pruebas analizadas en la última jornada derivaron en un caso de contagio, lo que a su vez representa una caída en los índices epidemiológicos, que traducen en menos casos durante los últimos 15 días.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Araucanía y Biobío, de acuerdo con el reporte.

En lo corrido de la emergencia sanitaria, decretada hace más de dos años, Chile ha reportado la muerte de 57.041 personas por razones relacionadas con la enfermedad.

En cuanto a la vacunación anticovid que se desarrolla en ese país, las autoridades han señalado que, a corte del pasado viernes, 8 de abril, se habían suministrado más de 51,1 millones de dosis.

De igual modo, en virtud de los avances del proceso de inmunización, y basado en un estudio del comportamiento epidemiológico, a partir del próximo 14 de abril, las autoridades sanitarias han dispuesto de la modificación de su llamada estrategia ‘Paso a Paso’, que supone cambios en el modelo de obligatoriedad de uso de mascarillas y los límites en los aforos.

Así funcionarán las nuevas medidas: