Home

Mundo

Artículo

Videos muestran cómo trabajadores sanitarios de China estarían sacrificando mascotas de personas infectadas de covid
Videos muestran cómo trabajadores sanitarios de China estarían sacrificando mascotas de personas infectadas de covid | Foto: Foto: Twitter @AIertaMundiaI

China

Video | ¿Medidas extremas? Denuncian que en Shanghái están matando mascotas de pacientes covid

Mediante redes sociales circulan imágenes de los ‘procedimientos de recolección’ de gatos y perros, supuestamente para ser sacrificados.

10 de abril de 2022

Luego de que en días pasados se diera a conocer el caso de un perro de raza corgi que fue asesinado por un funcionario sanitario en una de las calles de la ciudad de Shanghái, en China, tras que el dueño fuera diagnosticado con covid y tuviera que irse a un centro de aislamiento, la polémica sigue creciendo, con la difusión de nuevos videos que evidenciarían prácticas similares con otros animales.

En las redes sociales, usuarios en China, principalmente en la ciudad de Shanghái, que actualmente se encuentra en cuarentena por el auge de casos de coronavirus relacionados con la variante ómicron, han difundido nuevos videos, en los que se ve a un grupo de trabajadores equipados con prendas de bioseguridad, recolectando animales de compañía, al parecer para ser sacrificados.

De acuerdo con las denuncias, en las que también se aprecian animales muertos, esta recolección de mascotas forma parte de lo que sería una nueva medida para mitigar la expansión de coronavirus dispuesta por las autoridades locales, y que consistiría en el sacrificio de las mascotas de las personas que han sido contagiadas con coronavirus.

En uno de los videos que forman parte de la denuncia, se aprecia a un significativo grupo de mascotas que han sido introducidas en lonas, que se encuentran apiladas en la calle como si fueran bolsas de basura; no obstante, en este caso se trata de seres vivos, los cuales se puede ver moviéndose y hasta maullando.

Según la denuncia, esta sería una nueva fase de las medidas anticovid implementada en Shanghái, en la que se advierte que se busca prever que las mascotas de personas contagiadas puedan convertirse en elemento de transporte y transmisión del virus, y que se enmarca en la política de ‘Cero tolerancia covid’ dispuesta por las autoridades, la misma que despierta rechazo por un importante sector de la población.

Una política que contradice las evidencias

Frente a lo ocurrido, decenas de internautas han recordado que, de acuerdo con las investigaciones que se han conocido frente a la transmisibilidad del virus, considerado pandemia en 2020 por la OMS, si bien el riesgo de transmisibilidad de la enfermedad entre animales y humanos existe, su porcentaje es realmente ínfimo e incluso las propias autoridades sanitarias de China han declarado que no existen evidencias que den cuenta de contagios en humanos derivados del contacto con sus mascotas, lo que hace que esta nueva medida, aparentemente en desarrollo, genere aún mayor rechazo.

Actualmente China se encuentra librando una nueva batalla contra el Coronavirus, luego de que se evidenciara una nueva ola de la enfermedad, aún más fuerte que la presentada cuando apareció el virus a finales del año 2019 y comienzo de 2020.

Según cifras oficiales, en lo corrido del presente mes, en China se ha reportado un significativo aumento en los nuevos casos de la enfermedad, obligando al despliegue de nuevas medidas estrictas, que han previsto el regreso de confinamientos en cerca de 25 ciudades.

Precisamente, en el marco de dichas medidas, ciudades como Shanghái han dispuesto el regreso a cuarentenas estrictas, lo que ha despertado reacciones no solo de sus habitantes, sino también desde el extranjero.

En ese sentido, el pasado sábado, Estados Unidos señaló que las medidas anticovid que había impuesto Shanghái eran “arbitrarias”, anunciando medidas especiales para su funcionarios en ese territorio, invitando incluso a que los ciudadanos que planean desplazarse a ese país, reconsideren el viaje.

En cuanto a los habitantes, la inconformidad se ha planteado mediante videos difundidos en redes sociales, muchos de los cuales incluso han resultado censurados por las autoridades, las mismas que son cuestionados por un importante sector de la población.

Frente a las cifras, según el más reciente reporte de las autoridades en ese país, el sábado se reportaron 23.000 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, su gran mayoría responde a casos asíntomáticos, lo que representa riesgos en términos de expansión de la enfermedad.

Los casos en Shanghái despiertan especial atención de las autoridades, en tanto son el 90 % de los detectados a nivel nacional.