Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Bogotá Octubre 13 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nacion

Atención: se cae la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, e investigarán al comité promotor

Con 7 votos a favor y dos salvamentos, se aprobó la ponencia que pedía hundir la revocatoria por irregularidades en las cuentas y la financiación.

26 de abril de 2022

El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegó a su fin. Así lo decidió la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE). La ponencia recibió 7 votos a favor y dos salvamentos.

La Sala Plena del CNE decidió, igualmente, abrir una investigación contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

El magistrado ponente César Abreu encontró irregularidades en la financiación del comité promotor, las cuales no pudieron ser subsanadas. Por esa razón la ponencia pedía que se cayera el mecanismo de participación y que se abriera la investigación para determinar qué ocurrió con la financiación.

En un comunicado el Consejo Nacional Electoral anunció la formulación de cargos contra los promotores y se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa. “No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la ley 1757 de 2011″. dice el primer cargo formulado.

Así miso se habla de una posible violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos “de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la ley 1757de 2011″. Allí se informa que los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez; Jorge Alejandro Posada; Luis Alfonso García; Jaime Gonzalo Torres y Julio González.

El magistrado Abreo, habría encontrado argumentos para sostener que hubo irregularidades en el proceso administrativo del comité que busca revocar de la alcaldía de Medellín a Daniel Quintero.

En medio de la certificación de los estados contables, el despacho de Abreo, respaldado en un análisis del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, sostendría que los miembros de la revocatoria habrían sobrepasado los topes de ley, que no pueden superar los 236 millones de pesos.

Sin embargo, los implicados repiten que las cifras están enmarcadas en la Constitución. “Los estados contables están perfectamente presentados y no tienen de otra: certificar positivamente”, mencionó Andrés Rodríguez, vocero del comité revocador.

La ponencia de Abreo estuvo en contra de las pretensiones del comité anti Quintero. Incluso, el magistrado propuso ante la Sala Plena que se formulen cargos en contra de los promotores de la revocatoria por las inconsistencias que encontró en los estados contables.

Y es que otro de los argumentos de Abreo cuestionó el no pago del salario al contador y auditor del comité. No obstante, los miembros de la revocatoria justificaron que hubo tres contratos divididos en procesos distintos: recolección de firmas, campaña y cierre. Es decir, hubo contrataciones y finalizaron cuando culminaron el informe contable que fue enviado al CNE.

Los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez, presentaron salvamento de voto aunque no se ha conocido el argumento de fondo.

Comunicado CNE by Semana on Scribd