nación

Urgente | Jornada de manifestaciones deja un saldo de 13 capturas en flagrancia: minDefensa

El jefe de la cartera de Defensa entregó un balance de la jornada y anunció que se desplegaron 72.000 unidades de las fuerzas armadas para acompañar las protestas de este jueves.


Para este jueves estaban convocadas movilizaciones en varios puntos del país, a propósito de cumplirse un año de la convocatoria al paro nacional del 28 de abril de 2021, que desencadenó una serie de protestas en diferentes regiones del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que: “Para este día se reportaron más de 123 actividades que se desarrollaron en todo el territorio nacional, de las que 33 están vigentes y transcurren con normalidad”.

“Es un mensaje que hoy la protesta pacífica ha ocurrido con el acompañamiento de la Fuerza Pública. Sin embargo, hemos tenido en algunos sitios incidentes menores que han requerido la intervención por parte de la Fuerza Pública”, agregó.

“Estas intervenciones han estado concentradas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que hubo un despliegue de 72.000 hombres, 50.000 unidades de la Policía Nacional, 22.000 de las fuerzas militares, especialmente en las carreteras del país.

Así mismo, señaló que a lo largo de la noche y el viernes seguirán los dispositivos de protección establecidos.

Por su parte, el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, habló sobre las manifestaciones en municipios, donde hay reporte de cinco intervenciones, actuando en cuatro de ellas el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y una con la fuerza disponible.

Así mismo, reportó tres policías lesionados, siendo uno de los casos de mayor consideración el de un capitán que fue agredido con arma cortopunzante en Popayán.

Resaltó que entre los capturados hay una ciudadana extranjera, por lo que se le solicitó a la Dijin y a la oficina de la Interpol información sobre las acciones de esta persona en todo el mundo.

Dijo, además, que hubo 47 capturas en total, 23 por orden judicial y las 24 restantes fueron en flagrancia, de las cuales 13 fueron en las últimas horas.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, destacó que se instalaron más de 400 puntos para vigilar los diferentes puntos del país.

Disturbios frente a la Universidad Nacional

Las autoridades tratan de controlar en la tarde de este jueves a encapuchados que durante la tarde de este jueves protagonizaron disturbios en la Universidad Nacional.

Pese a que las movilizaciones avanzaron con total calma la mayor parte del tiempo, un grupo de manifestantes a esta hora protagoniza fuertes enfrentamientos contra el Esmad, debido al despeje de las vías que registran bloqueos por más de cuatro horas.

En medio de los disturbios, algunos de los encapuchados, según reportes iniciales, habrían lograron ingresar de forma abrupta a las instalaciones de la universidad, donde se tomaron uno de los edificios.

De acuerdo con Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle J., al momento se reportan al menos dos personas heridas y otras tres han sido capturadas. Asimismo, han denunciado el uso desproporcional de la fuerza.

Versiones preliminares indican que la tres personas capturadas serías mujeres, una de ellas presuntamente de nacionalidad extranjera. No obstante, las autoridades no han confirmado esta hipótesis.

Horas antes de empezar las confrontaciones, el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, reportó la vandalización de las estaciones de la Av. 39, Calle 45, Profamilia y Calle 26 del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio.

“Esta es una de las personas que ha vandalizado la infraestructura de nuestra ciudad, se recuerda que esta conducta se encuentra tipificada como delito en el Código Penal, lo cual es objeto de judicialización”, escribió el comandante en su cuenta de Twitter.

Estos actos vandálicos han generado todo tipo de reacciones en redes sociales. Hay quienes los rechazan rotundamente, como la excandidata al Senado Alicia Franco, quien aseguró a través de Twitter que “los vándalos de la Universidad Nacional siempre rompiendo todo en sus marchas pacíficas. ¡Basta ya! No más educación gratuita, eso es alcahuetearlos”.