medellín

Funcionaria de la personería de Medellín resultó herida por un explosivo

Hasta el momento se tiene un saldo de dos personas lesionadas durante las manifestaciones.


En disturbios terminó la marcha que de desarrollaba de forma pacífica en la capital Antioqueña, en la que participaron alrededor de 500 personas y tuvo mayor concentración en el centro y norte de la ciudad.

Según un reporte entregado por parte de la Personería de Medellín -entidad que acompañó esta jornada- una de sus funcionarias resultó herida luego de que un grupo de manifestantes comenzara a lanzar explosivos a la altura de la Universidad de Antioquia.

“Una esquirla de estos artefactos explosivos cayó cerca a la funcionaria causando una herida leve en su brazo”, precisó Olga Lucia Rodríguez, Personera Auxiliar de Medellín.

En video, quedó registrado el momento en que encapuchados lanzan explosivos dentro del campus de la Universidad de Antioquia. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 p.m., hasta el momento se tiene registro de dos personas lesionadas durante la jornada.

En la misma zona, se presentaron bloqueos y el ataque a un agente de la Secretaría de Movilidad, quien resultó lesionado y es atendido en un centro hospitalario, fuera de peligro. La motocicleta de uso oficial, fue incinerada y su radio de dotación, hurtado.

Por su parte, María Camila Villamizar, secretaria de gobierno señaló que: “En Medellín tenemos un balance premilinar positivo, unas marchas pacíficas que se desarrollaron del norte al centro de la ciudad. Lamentablemente una moto de tránsito fue vandalizada, el agente se encuentra bien. Las marchas se han desarrollado en paz y normalidad. Al final de la tarde algunos vándalos se confrontaron desde la Universidad de Antioquia”.

A esta hora un escuadrón del Esmad de la Policía realiza operativos de control e intervención en la misma zona, con el fin de controlar los actos de vandalismo.

Esta jornada de manifestación estuvo siendo monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado y contó de las agencias de Seguridad y Emergencias, observación de la Organización de las Naciones Unidas, los organismos de control y vigilancia de Derechos Humanos y la coordinación de la Alcaldía de Medellín.

Jornada de manifestaciones deja un saldo de 14 capturas

Para este jueves estaban convocadas movilizaciones en varios puntos del país, a propósito de cumplirse un año de la convocatoria al paro nacional del 28 de abril de 2021, que desencadenó una serie de protestas en diferentes regiones del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que: “Para este día se reportaron más de 123 actividades que se desarrollaron en todo el territorio nacional, de las que 33 están vigentes y transcurren con normalidad”.

“Es un mensaje que hoy la protesta pacífica ha ocurrido con el acompañamiento de la fuerza pública. Sin embargo, hemos tenido en algunos sitios incidentes menos que han requerido la intervención por parte de la fuerza pública”, agregó.

“Estas intervenciones han estado concentradas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que hubo un despliegue de 72.000 hombres, 50.000 unidades de la Policía nacional, 22.000 de las fuerzas militares, especialmente en las carreteras del país.

“Como consecuencia de acciones que van en contra de la ley en el pasado y en procesos que se desarrollaron hoy, hubo 40 capturas de aquellos que habían vulnerado algún principio de la ley de la Constitución y que afectaron bienes públicos o privados. A lo largo del día se presentaron 14 capturas en flagrancia de aquellos que obstruyeron o afectaron bienes”, dijo Molano.