Home

Nación

Artículo

Paro nacional marcha 28 de abril protestas
Paro nacional marcha 28 de abril protestas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

🔴 Minuto a minuto: bloqueos, disturbios y capturas: así transcurrieron las protestas en Bogotá el jueves

Autoridades reportan afectaciones en varias estaciones de TransMilenio en diferentes puntos de la ciudad.

28 de abril de 2022

A propósito de cumplirse un año de la convocatoria al paro nacional del 28 de abril de 2021, que desencadenó una serie de protestas en diferentes regiones del país, este jueves se realizaron nuevas manifestaciones en la capital y en varias ciudades, en las que participaron aproximadamente 1.500 personas.

Actualización 11:00 p. m.

El sistema de transporte público que moviliza a más de 1 millón de ciudadanos en la capital da por finalizada la operación en esta noche de jueves luego de una ardua jornada de manifestaciones.

Actualización 10:30 p. m.

Habilitado el paso en la zona de Suba para la flota que opera en esta troncal entre la estación 21 Ángeles y Portal Suba. Sin embargo, se mantiene suspendido el servicio de buses alimentadores en ese Portal por las manifestaciones que continúan en el sector.

Asimismo, en ese corredor vial siguen sin operación las estaciones: Campiña, TV 91, 21 Ángeles y Portal Suba. En la Av. Caracas, al sur, continúan los desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3- 13 Esperanza Sur, toman por la carrera 14 con calle 74B, omitiendo 3 paraderos.

Actualización 9:30 p. m.

Movilidad Bogotá informó que continúa la manifestación en la calle 80 con carrera 102, en sentido oriente-occidente, por lo que el paso sigue totalmente restringido sobre la calzada lenta.

Actualización 8:30 p. m.

Sobre la calle 26 se cierra la operación en la estación Ciudad Universitaria. En el camino a Suba, sigue sin servicio la estación La Campiña, mientras que por la Av. Caracas, en el Sur de la ciudad continúan sin funcionamiento las rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3-13 Esperanza Sur, pues a esta hora toman la carrera 14 con calle 74B Sur, dejando de atender 3 paraderos.

De igual forma, desde Movilidad Bogotá informan que en Parque El Pórtico de Suba no hay paso en la calzada oriente-occidente. En la carrera 30 (NQS) con calle 45, sentido norte-sur. Y en calle 80 con carrera 102, sentido oriente-occidente.

Actualización 8:15 p. m.

Se reporta sobre la avenida carrera 30, vía principal de la capital, sin paso a la altura de la calle 33. Es decir, que quedan sin funcionamiento las estaciones: Av. El Dorado, Campín y Simón Bolívar.

Actualización 8:00 p. m.

TransMilenio comunicó que por la novedad en estación Campiña, a esta hora se dejan de atender estaciones de: Campiña, Transversal 91, 21 Ángeles y Portal Suba (incluyendo servicio de alimentación).

Actualización 7:50 p. m.

A esta hora se presenta una fuerte manifestación en el corredor vial de la calle 80 con carrera 102, sentido oriente-occidente. Paso totalmente restringido sobre la calzada lenta.

Actualización 7:30 p. m.

Debido a los enfrentamientos presentados entre agentes del Esmad y varios protestantes, el carril externo de la avenida carrera 30 (NQS) en sentido norte-sur se encuentra cerrado. Por lo tanto, se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas para el regreso a casa.

Desde TransMilenio reportaron que sobre la Av. Caracas, a la altura de la calle 76B Sur, en el sector conocido como Puente Marichuela, se activaron desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3-13 Esperanza Sur, pues a esta hora toman la carrera 14 con calle 74B Sur, dejando de atender 3 paraderos.

Además, según el Director General de la Policía, Jorge Luis Vargas se produjeron 47 capturas en total, de las cuales 23 fueron por orden judicial o “vulneraron algún principio de la ley de la Constitución y que afectaron bienes públicos o privados”. A lo largo del día se presentaron 13 capturas en flagrancia de aquellos que obstruyeron o afectaron bienes”.

Actualización 7:00 p. m.

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance de la jornada de manifestaciones, en donde, junto a la Policía Metropolitana, reportó daños y bloqueos en varios puntos de la ciudad.

En la localidad de Kennedy, la Av. de las Américas y el Portal Sur de TransMilenio, en las primeras horas de la noche reporta flujo vehicular con total normalidad, un panorama totalmente opuesto al que se vivió justamente hace un año.

Actualización 6:05 p. m.

Desde TransMilenio han reportado normalidad en la movilidad, exceptuando el corredor vial de la calle 26, debido a los enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados.

Actualización 5:49 p. m.

Se reporta la llegada de tres tanquetas del Esmad que intentan dispersar a los manifestantes con fuertes chorros de agua, además de gases lacrimógenos sobre la calle 26, frente a la Universidad Nacional.

La situación en ese punto de la ciudad se pone cada vez más compleja, debido a los enfrentamientos entre personas encapuchadas.

Actualización 5:22 p. m.

Cabe mencionar que frente a la Universidad Nacional sobre la calle 26 sobre las 4:30 p. m. miembros de la llamada primera línea se presentaron y la tensión entre esas personas y miembros del Esmad se apoderó del sector.

Pero pasadas las 5:10 p. m. disminuyó, ya que algunos de los manifestantes utilizaron el puente peatonal para hacer demostraciones artísticas.

De igual manera, desde Tránsito Bogotá sugieren a quienes se movilizan normalmente por la carrera 26 en sentido occidente-oriente, tomen la carrera 40 hacia el sur o la Av. de las Américas o la calle 34 al oriente.

También pueden tomar la calle 25 al oriente o la carrera 33 al norte.

Además, se han conocido imágenes de algunas estaciones de TransMilenio que han sido vandalizadas, como ocurrió en la estación Calle 34, pues algunos sujetos golpearon las puertas hasta dejarlas fragmentadas.

Actualización 4:40 p. m.

A las 4:40 pm se reportó presencia de la Policía frente a las instalaciones de la Universidad Nacional sobre la calle 26.

Parque Pórtico (Suba):

Se presenta plantón en la calle 145 con carrera 100 sentido oriente-occidente. A la hora, sin afectación vial. Aforo aproximado de 25 personas aproximadamente.

Av. El Dorado (calle 26) con carrera 38 (U. Nacional).

Se registra un aforo aproximado de 1.300 personas. Se genera bloqueo total del corredor en los dos sentidos vales.

Actualización 3:50 p. m.

U. Pedagógica - Minga indígena y estudiantes

Manifestantes se dispersan y dan por finalizado el bloqueo. Se recupera la movilidad en el sector.

Secretaría de Gobierno

Se presenta plantón en la carrera 8 con calle 11. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. En protección a los cerros orientales ya instalaron un derecho de petición en la entidad.

Cancillería

Se presenta plantón en la calle 10 con carrera 6. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. En conmemoración de los 10 años de fallecimiento de Carolina Garzón.

U. Distrital Sede Kennedy Grupo 1 y U. Distrital Sede Vivero

Se unifica con la sede de la macarena y Pedagógica Grupo 2: se unifican en la calle 26 con carrera 38 Universidad Nacional. Se registra un aforo aproximado de 1000 personas.

Actualización 3:20p. m.

U. Pedagógica Minga Indígena y estudiantes

Manifestación inició en la calle 72 con carrera 11, en el momento se encuentra en la carrera 10 con calle 55 en sentido Occidente – Oriente. A la hora Sin afectación vial. Aforo aproximado de 3000 personas.

Secretaria de Gobierno

Se presenta plantón en la carrera 8 con calle 11. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. En protección a los cerros orientales ya instalaron un derecho de petición en la entidad.

Cancillería

Se presenta plantón en la calle 10 con carrera 6. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. En conmemoración de los 10 años de fallecimiento de Carolina Garzón.

U. Distrital Sede Kennedy Grupo 1

Manifestación inició en la carrera 95 con calle 6A sentido occidente-oriente. En el momento se encuentra en calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 40, sentido oriente-occidente. Con afectación total de la calzada. Aforo aproximado de 600 personas.

U. Distrital Sede Vivero

Se unifica con la sede de la Macarena y Pedagógica Grupo 2: manifestación inició en la vía a Choachí con kilómetro 0, sentido sur-norte. Al momento se desplazan sobre la calle 26 con carrera 24 al occidente. Se genera bloqueo total de la calzada. Aforo aproximado de 1.000 personas

Actualización 2:20 p. m.

Av. El Dorado

Se presenta manifestación en la Av. El Dorado (calle 26) con carrera 35, sentido oriente-occidente. Las autoridades prestan acompañamiento a los manifestantes.

Av. Caracas con calle 45

Un grupo de manifestantes toman la Avenida Caracas sentido sur-norte. Se ve interrumpido el paso tanto en el carril mixto como en la calzada exclusiva de TransMilenio.

Carrera 13

Gerencia en Vía informa que a esta hora el corredor de la carrera 13 sentido norte-sur presenta afectación vial por manifestaciones en el sector.

Parque Nacional

Debido a las manifestaciones, a esta hora el corredor de la carrera séptima está con paso restringido en sus dos sentidos viales, desde el Parque Nacional hasta la calle 45.

Actualización a las 1:15 p. m.

Universidad Pedagógica

Se encuentran en manifestación miembros de la minga indígena y estudiantes. La protesta inició en la calle 72 con carrera 11 y en el momento se encuentra en la calle 55 con carrera 9 en sentido occidente-oriente. Hay bloqueo de calzada mixta y una concentración aproximada de 3.000 personas. En el momento se encuentra en la carrera11 con calle 72 en sentido N-S. Con afectación de la calzada mixta. La manifestación se dirige al parque Lourdes.

Sede de la Registraduría

Se presenta plantón en la calle 26 (Av. Dorado) con carrera 54. Con afectación vial de la calzada mixta. Aforo aproximado de 20 personas. Los manifestantes reclaman inconformidades con el proceso de votación.

Secretaría de Gobierno

En este lugar se presenta plantón en la carrera 8 con calle 11. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. En protección a los cerros orientales ya instalaron un derecho de petición en la entidad.

Cancillería

Se presenta plantón en la calle 10 con carrera 6. Sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas. Las personas que se acercaron a manifestar señalan que es en conmemoración de los 10 años de fallecimiento de Carolina Garzón.

Parque Pórtico (Suba)

La manifestación inició en la calle 145 con carrera 100. En el momento en la Av. Cali con Av. Suba en sentido norte-sur. Con afectación vial de la calzada mixta. Hay aproximadamente 20 personas, además realizaron instalación de carpas.

Ministerio del Trabajo

Se presenta plantón en la calle 99 con carrera 14, sin afectación vial. Reportan una concentración aproximada de 70 personas pertenecientes al sindicato Sindesena, quienes protestan pacíficamente afuera del Ministerio de Trabajo.

Sede Defensoría del Pueblo

Fiscalía General de la Nación

Se presenta plantón en la Avenida Esperanza con calle 50 en sentido occidente-oriente, sin afectación vial. El aforo aproximado es de 20 personas. Afirman que protestan por la libertad para los presos políticos y justicia para las personas fallecidas durante el paro nacional.

U. Distrital Sede Kennedy Grupo 1

La manifestación inició en la carrera 95 con calle 6A sentido occidente-oriente. En el momento se encuentra en la Avenida de las Américas con Avenida Cali en sentido occidente-oriente. Se presenta afectación de la calzada exclusiva. Aforo aproximado de 30 personas con destino al Monumento de Banderas.

U. Distrital Sede Kennedy Grupo 2

Se presenta manifestación en la Avenida Cali con calle 42 Sur en sentido sur-norte, con afectación vial de la calzada mixta. Aforo aproximado de 25 personas. Pérdida de un carril de 3, se prevé que el destino sea la glorieta de El Tintal (Av. Cali con Av. Américas) y unificarse con el Grupo 1.

U. Distrital Sede Vivero

La manifestación inició en la vía a Choachí con kilómetro 0 sentido norte. En el momento se encuentra en la calle 31 con carrera 5 en sentido occidente-oriente, con afectación de la calzada mixta. Más de 100 personas inician desplazamiento por la carrera 3 al norte hasta el colegio mayor de Cundinamarca. Autoridades policiales señalan que encapuchados podrían unirse a la manifestación.

U. Nacional calle 26

Se presenta plantón en la calle 26 (Av. Dorado) con carrera 33 en sentido oriente-occidente, sin afectación vial. En el lugar hay más de 50 personas protestando. Manifestantes dentro y fuera de la universidad.