Home

Nación

Artículo

Desde el mediodía se han reportado manifestaciones en la Universidad Nacional.
Desde el mediodía se han reportado manifestaciones en la Universidad Nacional. | Foto: Tomada del Twitter @TransitoBta

Bogotá

Urgente | Universidad Nacional denuncia que un grupo armado se tomó el campus

Aproximadamente 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, entraron a la universidad.

27 de abril de 2022

Desde el mediodía de este miércoles 27 de abril se han presentado enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del Esmad en la Universidad Nacional a la altura de la calle 26, lo que ha afectado la movilidad en este punto de la ciudad.

“La Vicerrectoría de Sede se permite informar que sobre el mediodía de hoy, aproximadamente 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron y se tomaron por la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, donde manipulan y accionan material explosivo”, aseguró la Universidad.

La Vicerrectoría explicó que estas acciones ocurrieron al mismo tiempo que se adelantaban las actividades académicas y administrativas, poniendo en peligro la integridad física de los allí presentes.

De manera simultánea, alrededor de 15 personas hicieron presencia en la plaza central y luego iniciaron disturbios en la calle 26. A las 3:15 p. m. se tiene conocimiento de 4 personas que han resultado heridas en estas acciones”, afirmó la Universidad Nacional.

Ante la situación y como medida preventiva, se ordenó la evacuación de los edificios de Aulas de Ciencias Humanas, Lenguas Extranjeras y Antonio Nariño.

El campus de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio de debate, en donde de manera crítica estudiamos y cuestionamos la realidad nacional. Este tipo de hechos lamentables altera de manera violenta nuestro quehacer académico y nos separa de la discusión argumentada en un marco de construcción de paz”, puntualizó el vicerrector José Ismael Peña.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Gobierno, ni la alcaldesa Claudia López, quien se encuentra en Estados Unidos, se han pronunciado frente a la grave denuncia que hizo la Universidad Nacional.

Quienes sí lo han hecho son algunos concejales de la capital del país exigiéndole a la mandataria local medidas contundentes contra la inseguridad y el terrorismo en la ciudad.

Uno de ellos fue el vicepresidente del Concejo, Humberto ‘Papo’ Amín: “¡A Bogotá se la tomó el terrorismo! Hoy 30 personas pertenecientes a un grupo armado ingresaron a la Universidad Nacional y se tomaron por la fuerza el edificio donde manipulan material explosivo. Luego iniciaron disturbios y 4 personas fueron heridas. Claudia López, haga algo”, fue el llamado del cabildante.

Según lo reportó la Secretaría de Movilidad en horas de la tarde, hay un aforo aproximado de 100 personas manifestándose en contra del Esmad. Por un período aproximado de una hora, las estaciones de TransMilenio de Recinto Ferial y Quinta Paredes tuvieron que suspender las operaciones por la afectación de la calzada exclusiva. No obstante, después reactivaron su operación.

Los enfrentamientos entre los encapuchados y uniformados del Esmad se dan a pesar de las fuertes lluvias que caen a esta hora sobre esa zona de la ciudad y a pocas horas del 28 de abril, día en que se va a conmemorar el primer año del inicio del paro nacional de 2021 que paralizó a la ciudad y al país durante el segundo trimestre del año.

De hecho, en las últimas horas la Policía alertó sobre posibles disturbios en el país para este jueves en diferentes ciudades.

“Tuvimos una reunión este lunes con todos los comandantes a nivel nacional para hacer una evaluación y una preparación para el 28 de abril, en donde se han encontrado algunas informaciones de inteligencia que también nos están advirtiendo, se generaron unas alertas, con respecto a posibles hechos violentos”, aseguró el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Se trata de un concurso de delitos donde se podría dar una instrumentalización de la violencia. Esto está previsto en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto”, agregó.