bogotá

De nuevo algunos heridos en la Nacional; entre ellos, joven que perdió una mano manipulando explosivos

El lamentable hecho ocurrió luego de los enfrentamientos con el Esmad el miércoles en Bogotá.


Este miércoles 27 de abril se presentó una jornada de protestas en la capital del país que, aunque fue convocada y llamada a realizarse de manera pacífica, en la Universidad Nacional hubo disturbios, lesionados y, lo más grave, un joven perdió una mano luego de que le explotara un artefacto.

Los lesionados se habrían presentado mientras se hacía la toma del edificio 212 de la Universidad Nacional, donde funcionan los salones de la facultad de Ciencias Humanas en la sede de Bogotá.

Según la información, el hecho más lamentable ocurrió cuando a uno de los estudiantes que protestaba le explotó un artefacto mientras lo sujetaba. Pese a que fue intervenido inmediatamente en la Clínica Palermo, que queda muy cerca de la universidad, no hubo manera de ayudarlo y finalmente el joven perdió una de sus manos.

Posteriormente, según información de la Policía Nacional, se supo que el joven tenía antecedentes judiciales por haber participado en otras protestas y generar desmanes contra los policías en manifestaciones pasadas.

Esta persona tiene un antecedente judicial en el año 2019 y fue trasladado por protección por estar participando en unos hechos de la Plaza Bolívar donde se presentaron desmanes, con afectaciones y lesiones contra miembro de la Fuerza Pública”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.

Los enfrentamientos fueron protagonizados este miércoles por miembros del Esmad y alrededor de 30 personas que tenían su cara “encapuchada” y se encontraban adentro de las instalaciones de la Universidad Nacional. Esto se pudo comprobar en los videos que los ciudadanos compartieron de los disturbios en la capital colombiana.

Según las versiones de las autoridades, estos encapuchados pertenecerían a un grupo armado y por la fuerza se estaban tomando las instalaciones del edificio donde se encuentran las aulas de la facultad de Ciencias Humanas.

La información que manejan las autoridades es que las personas que se encontraban encapuchadas estaban armadas con metrallas, azufre, papel aluminio y otros elementos que se usan normalmente para fabricar bombas molotov, muy comunes en este tipo de enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Por medio de un comunicado, la institución educativa confirmó la toma del edificio y agregó que, durante el mismo período de tiempo, hubo otras 15 personas que provocaron disturbios por la entrada a la universidad que está sobre la calle 26.

La Universidad Nacional manifestó su rechazo a los actos violentos y vandálicos que puedan afectar la seguridad y la vida de las personas. Además, que pidió no poner en riesgo la vida de los demás estudiantes y la continuidad normal de las jornadas académicas en la institución.

De hecho, en las últimas horas la Policía alertó sobre posibles disturbios en el país para este jueves en diferentes ciudades.

“Tuvimos una reunión este lunes con todos los comandantes a nivel nacional para hacer una evaluación y una preparación para el 28 de abril, en donde se han encontrado algunas informaciones de inteligencia que también nos están advirtiendo, se generaron unas alertas, con respecto a posibles hechos violentos”, aseguró el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Se trata de un concurso de delitos donde se podría dar una instrumentalización de la violencia. Esto está previsto en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto”, agregó Bustamante.