política

Gustavo Bolívar sugiere que el Centro Democrático infiltrará el paro de este jueves 28 de abril

El congresista del Pacto Histórico ha sido uno de los que más ha promovido las marchas y ha apoyado a la primera línea. Esta vez les pidió a los jóvenes no salir a las calles para no afectar la campaña de Petro.


Este jueves 28 de abril se cumplirá un año del estallido social y las jornadas de paro que se prolongaron durante varios meses y que derivaron, en varias oportunidades, en bloqueos y actos violentos en todo el país.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los promotores de la llamada “primera línea”, responsabilizó al Centro Democrático y al Gobierno por los desmanes que puedan suceder en esta conmemoración, asegurando que supuestamente infiltrarían las marchas para generar desmanes y que no sería la primera vez.

“El Centro Democrático está ambientando en el Congreso que mañana en el aniversario del estallido social habrá desmanes. Seguro infiltran encapuchados para encender un nuevo estallido y tener pretexto de aplazar las elecciones”, dijo Bolívar en el Congreso.

Bolívar cuestionó al Gobierno. “Podría aprovechar el Gobierno, ya lo han hecho en otras ocasiones, de infiltrar algunas personas, hacer algunos desmanes, quemar algunos buses, CAI, echarles la culpa y encender nuevamente la llama del estallido social”, aseguró Bolívar.

La respuesta del senador petrista se dio luego de que la senadora María del Rosario Guerra alertó sobre planes de generar disturbios hasta la primera vuelta presidencial, el 29 de mayo. “Van a mantener a este país en una agitación social permanente para generar miedo, zozobra y para que los ciudadanos tomen posición en favor de un candidato”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

Bolívar contestó que, contrario a lo que aseguró la senadora, desde el Pacto Histórico están pidiendo a los jóvenes no salir a las calles, porque esto les afectaría a sus propósitos electorales porque Petro va punteando en las encuestas.

“Es al contrario senadora. Mañana se conmemora el aniversario del estallido social. Y por todos los medios le estamos pidiendo a los jóvenes, y si me escuchan lo vuelvo a hacer, para que por favor no salgan mañana a celebrar ese aniversario”, aseguró Bolívar.

Y agregó: “Vamos punteando en las encuestas, no somos torpes, para generar mañana disturbios, para darle papaya al Gobierno de que se amplíe, que esa chispa se encienda de nuevo y le demos la oportunidad hasta de incluso de aplazar las elecciones”.

El comentario de Bolívar, además, evidencia que desde el Pacto sí tendrían incidencia sobre quienes organizan los paros al pedirles que no salgan a las calles.

A pesar del pedido del senador, que es recordado por regalarles cascos y guantes a los miembros de la “primera línea”, distintas organizaciones sociales han dicho que saldrán a las calles a conmemorar lo sucedido hace un año.

Algunos de los puntos que hasta ahora se conocen en donde habrá manifestaciones son: el parque El Pórtico de Suba, la plazoleta de la sede tecnológica de la Universidad Distrital, la sede de la Fiscalía, Banderas, la Universidad Nacional y Engativá.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que si bien el Gobierno es garante de la protesta pacífica, hay información de que se podrían presentar hechos de vandalismo por parte de miembros de la “primera línea”.

“Tenemos preocupaciones por informaciones que se han venido recibiendo de personas, miembros de las primeras líneas, de grupos que promueven el vandalismo, donde hablan de generar actos de violencia durante ese día”, señaló el ministro.

Palacios aclaró que todos los recursos de la Fuerza Pública estarán activos para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y prevenir y controlar cualquier hecho de violencia.