política

“Respetemos a nuestros héroes”: ministro Daniel Palacios, en defensa del Comandante del Ejército

Mientras la izquierda ataca al general Eduardo Zapateiro por sus cuestionamientos contra Gustavo Petro, el presidente Iván Duque y su ministro del Interior salieron en su respaldo.


El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, enfrenta uno de sus más fuertes chaparrones políticos como consecuencia de sus críticas al candidato presidencial Gustavo Petro. Él intentó defender a sus tropas de los señalamientos del líder de izquierda, pero recibió una andanada de los sectores progresistas afines al petrismo.

De un lado, Zapateiro ha recibido todo tipo de críticas. Incluso, figuras como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han pedido su renuncia y hasta han hablado de golpe de estado, una afirmación que al interior de las Fuerzas Militares consideran como exagerada.

Por otro lado, el comandante del Ejército ha recibido el respaldo a sus escritos contra Petro a través de la red social Twitter. El ministro del interior, Daniel Palacios, madrugó este sábado para respaldar al alto oficial.

“¿Hace política quien pretende usar la muerte de un héroe de la patria para atacar a una institución o quien en defensa de ella hace ver la doble moral de quienes la cuestionan? Respetemos a nuestros héroes, suficiente sacrificio hacen por nosotros”, dijo el funcionario. Palacios no mencionó al general Zapateiro, pero es evidente que el mensaje iba en su respaldo.

Al caer el viernes, en medio de la calentura en redes como consecuencia de las afirmaciones de Zapateiro contra Petro, el presidente Iván Duque respaldó al Comandante del Ejército.

Dijo que la postura del oficial, que desató una tormenta entre la izquierda y seguidores de Petro, se trató de una respuesta legítima a la agresión de un congresista. “Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares que todos los días ponen su vida al servicio de Colombia”.

Duque agregó que si cualquier persona, y más un congresista, que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, “que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes”, afirmó el principal líder de los colombianos.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, se sumó al coro de los defensores del oficial. “Más de 500 militares asesinados o heridos desde 2021 en cumplimiento de su deber. Dramática dimensión del sacrificio de hombres y mujeres ejemplares, en defensa de la sociedad. Desde el Centro Democrático solidaridad, respeto y gratitud con ellos y sus familias”, dijo.

El enfrentamiento en redes sociales por parte de Gustavo Petro empezó cuando el candidato de izquierda aseguró que, mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseguró.

Las palabras no le cayeron bien al general Zapateiro, un hombre que, en ocasiones, escapa de la prudencia que le exige su cargo para responder con vehemencia a quien ataca a su institución. En esta oportunidad, lo hizo sin filtros contra Petro, el candidato líder en las encuestas.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado, y por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de la campaña política”, dijo Zapateiro.

Desde 2021―según el oficial― más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, dijo. “No hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, expresó.

Zapateiro, además, le habló directamente a Petro: “senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Y le recordó, “que usted, como senador, hace parte del colectivo al cual osa señalar ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsas de basura”.