nación

“Comité Nacional del Paro no tiene agendada ninguna actividad en la calle el 28 de abril”: CUT

Presidente de la CUT afirmó que las organizaciones del Comité del Paro realizarán una sola jornada de manifestaciones este domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló este miércoles que el Comité Nacional del Paro no tiene agendada ninguna actividad de protesta en las calles este jueves 28 de abril.

A través de sus redes sociales, la CUT desmintió un supuesto comunicado atribuido al Comité en el que se invitaba a realizar manifestaciones el jueves, día en que se conmemora un año del paro nacional de 2021.

“La CUT desmiente el comunicado: “¡El paro continúa!”. El Comité Nacional del Paro no tiene agendada ninguna actividad de calle el día 28 de abril”, señaló la organización sindical con una imagen del falso comunicado.

Francisco Maltés, presidente la CUT, anunció que con motivo del primer año del Paro Nacional y el Día Internacional de los Trabajadores se realizará una sola jornada de movilización, programada para el domingo primero de mayo, en todas las capitales del país.

Hemos acordado que la gran movilización sea el primero de mayo. Una gran movilización pacífica para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy”, afirmó Maltés.

No obstante, con motivo de esta fecha, circulan convocatorias con los puntos de encuentro para la realización de marchas y manifestaciones en varias ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín. En consecuencia, autoridades se preparan para garantizar el orden y seguridad durante la jornada.

Bogotá

La Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la capital del país publicó el listado de convocatorias de movimientos sociales previstas para los próximos días en la ciudad. Las gran mayoría están programadas para la jornada del jueves 28 de abril, por ejemplo:

  • “28 de Abril – Un año de lucha contra un narcogobiernofascista”, citado para las 10:00 a. m. en el Monumento Banderas, en la localidad de Kennedy.
  • “Libertad de los presos políticos” (plantón), convocado para las 10:00 a. m. frente a la Fiscalía General de la Nación, en la localidad de Teusaquillo.
  • “Todos somos minga” (marcha), convocada para las 11:00 a. m. en el Parque Nacional, localidad de Santa Fe. El mismo evento también tendrá lugar en el Parque de los Hippies, en Chapinero, hacia la misma hora.
  • “Un año del levantamiento popular” (olla comunitaria), prevista para la 1:00 p. m. en la Universidad Nacional de Colombia, salida calle 26.
  • “Conmemoración Paro 28 de Abril” (plantón), convocado para las 2:00 p. m. en la Universidad Distrital-Sede Tecnológica, localidad de Ciudad Bolívar.
  • “La Lucha Nunca Para 28A - Nos vemos en las calles” (plantón), convocado para el Portal Américas - Rotonda El Tintal, en la localidad de Kennedy.
  • “Volvemos a Héroes” (evento cultural con reivindicaciones), convocado por las primeras líneas, en el monumento a los Héroes, localidad de Chapinero.

Cali

En la capital del Valle del Cauca, los puntos de encuentro son:

  • Sameco: desde las 11:00 a. m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: desde las 11:00 a. m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Puerto Rellena: desde las 6:30 a. m. hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Medellín

La Alcaldía de la capital antioqueña advirtió sobre las manifestaciones que se llevarán a cabo en la ciudad el próximo 28 de abril con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional.

El pedido del alcalde Daniel Quintero a la ciudadanía es contundente: “Evitar salir a marchar ese día debido a que sabemos que hay unas infiltraciones”. Al parecer, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín que podrían terminar desestabilizando el orden público, por lo que las autoridades activaron la alarma máxima para prevenir los actos delictivos.

Con el fin de frenar las acciones que se podrían cometer, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía extremaron las medidas investigativas y de control para prevenir el estallido.

Además, varias entidades del Estado le están haciendo frente a la situación: Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia y las propias dependencias de la administración municipal.

“Vamos a tener a todo el personal que podamos de la alcaldía para proteger a los ciudadanos que salgan a marchar. Tenemos a todos los actores de la institucional para defender a quienes marchan y a quienes no”, concluyó Daniel Quintero.

SEMANA conoció que más de 2.000 uniformados de la Policía conformarán el dispositivo de seguridad para acompañar a los manifestantes y asegurar el orden público en Medellín.

De acuerdo con la información que reposa en la Alcaldía, las movilizaciones se concentrarán en el Parque de Las Luces y en el Parque de Los Deseos durante todo el día. Sin embargo, se cree que arrancará a las diez de la mañana.