Home

Nación

Artículo

Los contratos que la Registraduría firmó con la española Indra para el software del escrutinio, por cerca de 27.000 millones de pesos, y la Unión Temporal Disproel, por 1,2 billones de pesos para la logística de las elecciones, han sido blanco de cuestionamientos.
Denuncian constreñimiento electoral a favor del Pacto Histórico. | Foto: guillermo torres-semana

Elecciones 2022

Disidencias de las Farc, violencia e intimidaciones: supuesto constreñimiento electoral a favor del Pacto Histórico

Junto a una líder social del occidente del país, Luis Felipe Henao anunció que le entregaría a la Fiscalía pruebas sobre lo ocurrido.

29 de abril de 2022

Luis Felipe Henao, jefe de debate del candidato Federico Gutiérrez, hizo una grave denuncia sobre el Pacto Histórico, coalición representada por Gustavo Petro. Junto a Diana Perafán, representante y líder social de la fundación Víctimas Recorriendo Caminos por Colombia, dio a conocer supuestos casos de constreñimiento electoral a favor de la colectividad progresista en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

“Nuestra comunidad, que está asentada en el departamento del Cauca, parte del Valle del Cauca y Nariño, está siendo sometida a este constreñimiento reflejado en desaparición y reclutamiento de menores. Todo porque no votamos por el Pacto Histórico”, aseveró Perafán.

La líder social hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que se les respete el derecho al sufragio y al de escoger su candidato presidencial.

“Hoy presentaremos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con pruebas y audios, donde se les da la orden de no votar por el candidato de La U ni por el candidato Federico Gutiérrez. Hoy el pacto de La Picota ya tiene muertos en las regiones”, complementó Henao.

Estas denuncias las conoce el Consejo Nacional Electoral y, por un traslado de expediente por competencia, se encuentran en poder de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Fiscalía General de la Nación.

En el documento de traspaso se detalló la denuncia que contiene cómo ocurrió el presunto constreñimiento electoral contra los votantes del territorio.

En principio, se manifestó que la Registraduría de Caldono (Cauca) le negó la posibilidad a 400 personas de ejercer el derecho del sufragio “por su condición religiosa”. A pesar de cambiar sus lugares de votación, no aparecieron tarjetones en el sitio asignado por el mismo registrador.

“En las veredas no se entregaba el tarjetón de curules de paz, solamente el del Pacto Histórico y la consulta presidencial”, dice.

De acuerdo con el documento, en las veredas de Betania, Plan de Zúñiga y Filipinas, la guardia indígena del resguardo de Caldono se habría negado a permitir que entregaran los tarjetones de paz. “Aduciendo que ellos eran autoridad y se entregaba lo que ellos dijeran”, se lee en la denuncia.

Según la denuncia presentada por Herney Arley Noscue, también se impidió que los adultos mayores entraran con ayudantes en los puestos de votación de las veredas de Jambalo, Toribío y Caldono.

En Caloto, parte del control territorial estuvo en manos de la guardia de reserva campesina, quienes “no permitieron que la delegada de la Registraduría procediera a atender a la comunidad para orientarlos en la búsqueda de la cédula y su respectiva mesa”.

Esta tarea la habría cumplido la expresidenta de la de la Junta de Acción Comunal, quien ordenaba votar por el candidato de la reserva campesina. En la vereda de El Alto, de comunidades afro, habrían obligado a sufragar a favor de Feliciano Valencia y el Pacto Histórico.

Noscue cuenta también que en las veredas Natala y Toribío, los jurados de las mesas obedecían indicaciones del coordinador de la guardia, “quien al preguntar a la comunidad que si iban a votar por Diana Perafán y el Guambiano tendrían problemas en sus casas”. Esa guardia, según la denuncia, estaba acompañada de miembros de las disidencias.

En veredas aledañas a Toribío y Jambaló, según la denuncia, la guardia indígena y la disidencia decidió que se dejaría votar, pero luego “desaparecer las urnas para así poder presentar la votación que les favorecía a ellos”.

En Santa Lucía, en Jambaló, habrían obligado a 150 personas a votar por la lista del Pacto Histórico y el candidato de los campesinos. “Con intimidaciones y amenazas obligaron a votar. Siendo así, algunas personas recibieron el tarjetón que ellos ordenaban a los jurados que entregaran y no los marcaban por seguridad y miedo”, dice el documento.

“En las veredas solo entregaban Senado especial y consulta de Pacto Histórico”, reitera la denuncia, también asegurando que los jurados de las mesas se molestaban cuando se pedía el tarjetón de las víctimas.

Desde la campaña de Federico Gutiérrez y junto a la líder Perafán se hará llegar más material probatorio a la Fiscalía. Hasta el momento no hay pronunciamiento de Gustavo Petro al respecto.