Home

Nación

Artículo

 La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

Denuncian en la Fiscalía a Francia Márquez por recibir más de 25 giros de Ingreso Solidario | ¿Qué pasó?

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de fraude de subvenciones. Esto señala el documento radicado ante la justicia.

28 de abril de 2022

Hace varios días, la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, reconoció que sí ha recibido recursos del programa Ingreso Solidario, como reveló María Andrea Nieto, directora del programa El Control de SEMANA.

Márquez afirmó que haber estado afiliada al Sisbén y recibir los giros del Ingreso Solidario, pues “le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre”. Además, anotó que “lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

Sin embargo, la polémica en redes no ha parado. Muchos critican a Márquez por recibir estas ayudas o beneficios sin realmente necesitarlo. Márquez ha recibido 25 giros de Ingreso Solidario, lo que se traduce en más de cuatro millones de pesos. Además, anota que la candidata a la Vicepresidencia de Colombia no ha renunciado a este beneficio.

SEMANA tuvo acceso a una denuncia que señala a Márquez como responsable en la presunta comisión del delito denominado fraude de subvenciones.

La denuncia a la que tuvo acceso en primicia SEMANA fue radicada por el ciudadano Einer Vargas. Advierte, en primer lugar, que la ciudadana Francia Márquez “ha recibido, desde el año 2020 a la fecha, 25 pagos correspondientes al programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno nacional mediante el Decreto 518 de 2020, “por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional”.

A esto se suma, según el denunciante, que Francia Márquez, presuntamente, mediante Escritura Pública 5733 de 2018 otorgada en la Notaría Cuarta de Cali, compró dos bienes inmuebles ubicados en esa ciudad.

“Presuntamente, y aunque en el Sisbén III los beneficiarios se establecieron predominantemente con base en la situación de la vivienda con criterios como estado de la misma, materiales y calidad de los mismos, Francia Márquez no realizó el registro en su vivienda en la ciudad de Cali, sino en otra región del país. Que una persona registre o no una propiedad de otras viviendas diferentes a la de su residencia puede configurar el destino de un subsidio del Estado”, señala el denunciante.

Según la denuncia que ya está en poder de la Fiscalía, si bien los elegibles al programa de Sisbén no se determinan únicamente en ingresos ni en el estrato de vivienda, “los factores que definen si una persona debe ser caracterizada como en estado de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerable son las condiciones de habitabilidad y sus ingresos, jugando un papel determinante la posesión de bienes y si estos se encuentran o no en arriendo como factor extra de ingresos”.

Y agrega que: “Si la condición de pobreza o vulnerabilidad de la señora Francia Márquez cambió en el transcurso de los últimos años, esta tenía la obligación de haberlo reportado”.

Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Marquez Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega

La polémica

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó a Márquez. “Esto sí que es ‘vivir sabroso’, subsidiada por el Estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Previamente, Cabal criticó a Márquez por estar afiliada a un fondo privado de pensiones. “Esto de Francia Márquez demuestra que ser de izquierda y coherente no es posible. Ella quiere acabar con los Fondos Privados de Pensiones, pero está afiliada a uno”, dijo.