Home

Nación

Artículo

 La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

Francia Márquez confirma que sí recibió subsidios de Ingreso Solidario

Márquez recibió giros de Ingreso Solidario, programa implementado por el Gobierno nacional durante la pandemia.

14 de abril de 2022

La candidata a la vicepresidencia Francia Márquez reconoció este miércoles que sí ha recibido recursos del programa Ingreso Solidario, como reveló María Andrea Nieto, directora del programa El Control de SEMANA.

Márquez afirmó a la emisora W Radio que haber estado afiliada al Sisbén y recibir los giros del Ingreso Solidario “le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre”. Además, anotó que “lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

El martes, en medio de la emisión de El Control, María Andrea Nieto calificó de “incoherencia de marca mayor” el hecho de que Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro por el Pacto Histórico, recibiera dinero del programa estatal.

“Resulta que la candidata que tanto denigra del Estado colombiano parece haber sido beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social, que fue creado para transferir dinero a los hogares más vulnerables que no tenían acceso a otros programas estatales y que fue creado durante el año de la pandemia en 2020″, empezó contando Nieto en El control.

De acuerdo con Nieto, Márquez habría recibido por medio del Banco Agrario 25 pagos y estado inscrita al Sisbén, categoría tres.

“Si el hogar de Francia Márquez era vulnerable durante el año de la pandemia, pues tenía todo el derecho a acceder a los recursos del Estado. ¿Pero aún sigue siendo un hogar vulnerable? ¿Cuándo se retiró del Sisbén tres?”, indicó Nieto.

De acuerdo con La W, Márquez ha recibido 25 giros de Ingreso Solidario, lo que se traduce en más de cuatro millones de pesos. Además, anota que la candidata a la Vicepresidencia de Colombia no ha renunciado a este beneficio.

Ante la revelación, Gustavo Petro citó una nota de la emisora y escribió: “Descubrió la W que Francia es pobre económicamente y rica espiritualmente”.

En su mensaje Petro agregó: “les extraña que la gente que no es poderosa económicamente quiera el poder político”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó a Márquez. “Esto sí que es ‘vivir sabroso’, subsidiada por el Estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Previamente, Cabal criticó a Márquez por esta afiliada a un fondo privado de pensiones. “Esto de Francia Márquez demuestra que ser de izquierda y coherente no es posible. Ella quiere acabar con los Fondos Privados de Pensiones, pero está afiliada a uno”, dijo.

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Márquez se encuentra afiliada al fondo privado Porvenir.

“Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril.