Home

Nación

Artículo

Después de las movilizaciones en la capital santandereana se presentaron algunos disturbios.

Santander

Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, vandalizada durante la jornada de manifestaciones

En la institución y sus alrededores se enfrentan manifestantes y miembros de la fuerza pública.

2 de mayo de 2021

Desde horas de la tarde de este sábado 1 de mayo, la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, ha sido el epicentro de fuertes enfrentamientos entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública.

Al igual que en otras ciudades del país, la marcha que se había adelantando durante la jornada de manera tranquila y pacífica terminó en disturbios, que han tratado de ser controlados por la policía con tanquetas y gases lacrimógenos para tratar de disolver la manifestación.

La situación que se registra es tensa, varios ciudadanos reportan la destrucción de la universidad por parte de personas que, en medio de la protesta, ingresaron a la institución para fomentar el caos, el desorden y el enfrentamiento entre la ciudadanía y la Policía.

Asimismo, se reportó que algunos vándalos que llegaron a la institución, ingresaron y al parecer, se llevaron varios elementos de la universidad, entre ellos, algunos computadores, además de propiciar daños a la infraestructura y a algunas cámaras de seguridad.

Por otra parte, varios ciudadanos a través de las redes sociales han señalado que en medio de la tensa situación que se vive en la capital de Santander, apagaron las luces y la ciudad se encuentra militarizada.

Al respecto, Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, señaló que las autoridades continúan a esta hora en Puesto de Mando Unificado haciendo seguimiento a las situación de orden público e indicó que así como se respetó el derecho a la protesta, no van a permitir que la ciudad sea vandalizada.

“Continuamos en Puesto de Mando Unificado junto a la @PoliciaBmanga y el Ministerio Público haciendo seguimiento a las situación de orden público. La protesta pacífica se garantizó y respetó, cómo siempre, pero no vamos a permitir que vandalicen nuestra ciudad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con respecto a las manifestaciones de los bumangueses, en horas de la noche en varios sectores de la ciudad se registraron una nueva jornada de cacerolazos, con la que los ciudadanos insisten al Gobierno que se elimine la iniciativa de la reforma tributaria.

Sobre los hechos de este sábado y de los días anteriores en los que inició el paro nacional, el presidente Iván Duque, en una alocución realizada en horas de la noche de este 1 de mayo, afirmó que reconoce a quienes se manifiestan pacíficamente, pero hizo una advertencia a quienes agreden a la sociedad y a la Fuerza Pública.

“Como comandante de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos, donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró el presidente Duque.

El mandatario señaló que esto se dará en el marco de los derechos humanos y de la Constitución y en conjunto con los mandatarios locales. “Tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios y ciudadanos”, dijo Duque.

“Nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos están apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación, se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos, y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”, aseguró.

Asimismo, el mandatario de los colombianos agregó que su obligación es garantizar el derecho a la protesta, pero sobre todo, la seguridad de los ciudadanos y que no dejará de tomar las medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.